Políticas de verdad (Por: Alejandra Ortega)
Siempre ha habido en los partidos y la función pública, mujeres talentosas, de grandes capacidades políticas e intelectuales, que han brillado por sí mismas
Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2023.- La propia historia política de nuestro país nos deja ver claramente que las mujeres no necesitan de cuotas de «género» para ocupar espacios de poder.
Siempre ha habido en los partidos y la función pública, mujeres talentosas, de grandes capacidades políticas e intelectuales, que han brillado por sí mismas.
El imponer cuotas de género sólo empobrece la política y minimiza a la mujer, pues parece que sólo por esas cuotas ellas pueden tener un puesto y no en base a sus capacidades y talentos.
Y los resultados los estamos ya viendo y palpando.
Recuerdo en los 80 y 90, admirar el desenvolvimiento de mujeres políticas de la talla de María de los Ángeles Moreno, por cierto la primera mujer en dirigir el PRI o Beatriz Paredes con una trayectoria y experiencia que supera la de muchos hombres, o la yucateca Dulce María Sauri, quienes demostraron oficio; mujeres con carácter, inteligencia y aplomo.
No como ahora, que vemos mucha improvisada, advenediza y con absoluta falta de bagaje, lo que a menudo las convierte en sólo títeres de los esposos políticos o de sus líderes, también hombres.