DestacadasEstado

¿Qué hacer para hacer frente al cansancio por la pandemia?

Hay ciertas iniciativas que puedes tomar en casa para que el encierro sea más llevadero

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- Tras más de un año de pandemia muchos ciudadanos han bajado la guardia, lo que ha generado un aumento de casos históricos en Michoacán.

México inició la tercera ola por Covid -19. Sin embargo, los ojos están puestos en ese estado, ya que han reportado en poco tiempo más casos que en la primera y segunda ola.

De acuerdo a datos oficiales, la situación en Michoacán es preocupante.  Se estima que si los ciudadanos no toman medidas es posible que se convierta en el foco de esta tercera ola.

Ahora bien, este súbito aumento de casos se debe a una patología que está afectando al mundo entero: la fatiga pandémica.

El cansancio por la pandemia es un concepto instaurado por el máximo organismo de la salud, la OMS. Es un problema real que causa desgaste físico, emocional y mental. Esto puede incentivar episodios de incertidumbre, ansiedad, soledad, depresión e incluso violencia.

Todos estos sentimientos y emociones hacen que la población pierda la cordura y salga a las calles sin justificación de peso. Aunque la intención es, de alguna forma, acelerar el final de la pandemia, el resultado es el opuesto.

Las salidas de la población sin mascarillas ni medidas de higiene crean un ambiente propicio para contagios y entradas de variantes aún más letales.

¿Qué hacer para vencer la fatiga pandémica?

Aunque tras más de un año es natural que exista cierto margen de resistencia a las medidas sanitarias, es necesario continuar con ellas. 

Hay ciertas iniciativas que puedes tomar en casa para que el encierro sea más llevadero.

  • Los mexicanos son sociables por naturaleza. Aunque el contacto físico está restringido, existen los medios digitales. Utiliza las redes sociales, SMS, llamadas telefónicas e incluso las videollamadas para compartir con amigos y familiares.
  • Decora y repara tu hogar. Puedes convertir tu casa en un oasis, para ello trata de hacer actividades con la familia como reparar posibles fisuras de las paredes, impermeabilizar tu casa, pintar, etc. Puedes conseguir los materiales de reparación que necesitas vía online.
  • Evita malos hábitos. Cuando te sientas agotado, evita caer en la tentación de consumir bebidas alcohólicas. Del mismo modo, evita el consumo de drogas para “enfrentar la angustia”. En su lugar, habla con un amigo de confianza o lee algo para calmar la ansiedad.
  • Ayuda a otras personas. No hay mayor satisfacción que contribuir a la alegría de otras personas. Si sabes que alguien necesita hacer alguna compra o reparación en casa, ¡ofrécete! Los adultos mayores o discapacitados se sentirán felices.
  • Limita la exposición de noticias. Estar informado es muy bueno, no obstante, hay que saber marcar el límite. Muchas noticias negativas pueden generar frustración y ansiedad.
  • Práctica ejercicios. Aunque estés en casa puedes hacer ejercicios. En internet también puedes conseguir gimnasios virtuales los cuales pueden contribuir a tu salud física y mental.

En conclusión, la pandemia es una realidad. Salir a las calles porque se está cansado no es una buena decisión. 

Sigue las medidas de distanciamiento e higiene y las recomendaciones de la OMS. Utiliza el tiempo en casa en actividades productivas como reparaciones y decoración del hogar. Así, sentirás que la espera es más corta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba