Reforma energética y las presiones sobre México (Por: Alejandra Ortega)
México está en perfecto momento para definir una buena estrategia que permita hacer esa transición y buscar la diversificación de las fuentes de energía renovables, al tiempo que va abandonando el petróleo
Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2022.- Las presiones que tiene México para ceñirse a las directrices que marca el Acuerdo de París, firmado por el Canciller Marcelo Ebrard al comienzo de esta administración, se van haciendo cada vez más fuertes, no sólo por parte del gobierno de Joe Biden o la ONU, sino por propios grupos políticos y financieros mexicanos.
Este acuerdo marca las pautas para transitar de energías fósiles a limpias o renovables y abandonar el petróleo en el corto tiempo.
Esto ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar una reforma energética mediante la cual se haría esa transición de manera gradual y ordenada, a fin de que México no se vea en los mismos problemas por los que hoy pasan Estados Unidos, varios países de Europa y que se ha acentuado en España y Alemania, en donde no se puede ya garantizar el abasto energético para todo el país, lo que ha provocado un aumento descontrolado y abrumador en los precios de la electricidad, además de la paralización de una parte del sector productivo e industrial.
Ello ha obligado incluso a los gobiernos a pedir a los ciudadanos no encender la calefacción y ahorrar todo lo que puedan en electricidad.
México, sin embargo, está en perfecto momento para definir una buena estrategia que permita hacer esa transición y buscar la diversificación de las fuentes de energía renovables, al tiempo que va abandonando el petróleo y no sucumbir a las presiones extranjeras y nacionales de hacerlo ¡ya, ya, ya! y con mentiras a la población.