Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)
Delfina Gómez, para fin de mes; ¡Raúl Morón ahora mentiroso!; Indira-Alfredo-y-los 2 Monreal; Alejandro ungirá a Memo el 9
Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2022.- ¿Recuerda usted el cuento de ahí Viene el Lobo de Cedric Ramadier?, es una narración infantil que describe las bromas, burlas de un pastorcillo que jugaba con la gente de su pueblo, ya que de vez en vez gritaba: ahí viene el lobo y la gente acudía a defender a las ovejas del rebaño, y realmente no era cierto y el pastorcillo se burlaba de la gente, hasta que un día el lobo sí vino, y la gente ya no le creyó, por lo tanto se llevó una que otra oveja.
DESDE ABRIL DEL 2019, LA FEDERALIZACIÓN
El tema de la Federalización de la nómina educativa, lo venimos escuchando desde los primeros días de abril del 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y posteriormente fue respaldado, por quien era el delegado estatal de Morena en funciones, de dirigente estatal Sergio Pimentel, mejor conocido como el Yeyo.
En un éxtasis el Yeyo elogió la Federalización de la nómina educativa, comentó que después de haber eliminado la nefasta reforma educativa, de Peña Nieto los profesores michoacanos se convertirían, en agentes de la transformación social y ya ve usted, que hoy son unos verdaderos engendros, pero el Yeyo afirmó en ese tiempo, que esta evolución se daría porque para Morena, la educación era fundamental. Hey como diría el general Ireta.
PARA EL 28 Ó 29, AHORA SÍ VIENE DELFINA
Desde entonces de ese abril del 2019, se ha reiterado en varias ocasiones que ahora sí la Federalización, se concretará hasta llegar al 19 de marzo de este año, cuando arribó a tierras purépechas el titular de Gobernación, el ilustre y nunca bien ponderado César Augusto López, quien prometió varias cosas y ni una se ha concretado hasta ahora, y entre vivas y aplausos dijo que en 15 días vendría Delfina Gómez, titular de la SEP para concretar la Federalización, de la nómina educativa y finalmente no vino. Otra mentira más u otra raya al tigre.
Ayer el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, tratando de corregir la situación dijo que entre el 28 y 29, de este mes vendría a Morelia Delfina Gómez, para seguir avanzando en esto de la federalización de la nómina educativa, para la cual aún se tienen que cumplir varios requisitos por eso Yarabí Ávila, ha señalado que no se cuenta al cien para concretarla, y los profesores no han aceptado colaborar hasta ahora.
Los normalistas menos ya que mantienen su belicosidad, para exigir las plazas automáticas que saben perfectamente bien, que no se puede porque va en contra, de la Federalización de la nómina educativa, ahora exigen mil 062 plazas y como siempre solamente lo saben hacer, mediante la violencia y el chantaje, además usted sabe los normalistas no aceptan el control, de los exámenes de admisión por parte del Ceneval.
La Federalización de la nómina educativa no avanzará, con estas actitudes tanto de la CNTE como de los normalistas, es más hasta parece que alguien dentro del gobierno, boicotea esta posibilidad de Federalizar la Nómina Educativa, y por lo menos hay dos secretarios a quienes corresponde, en forma directa enfrentar esta situación, primero a Yarabí Ávila y desde luego sin duda, al Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, y ambos se encuentran muy desgastados, y en la función pública debiera ser como con los entrenadores de futbol, cuando no dan resultados se les releva. ¿Y sabe qué? en la SEE o en la Segob nos gustaría ver a alguien como Selene Vázquez.
AHORA RESULTA QUE MORÓN ES UN MENTIROSO
Vaya que el tiempo cambia a la gente, conocemos a Raúl Morón desde hace varias décadas, y no es mi amigo ni nunca lo ha sido, pero le teníamos respeto por su posición de izquierda, desde que fue dirigente magisterial, después diputado local, senadores de la república en donde se fue perdiendo el Raúl, que conocimos más o menos en cuanto a su ideología, ya como alcalde de Morelia ya no quedaba nada, del Raúl primigenio y peor se rodeó de cada personaje, que finalmente lo llevaron al fracaso pero no era mentiroso. Era brabucón, de barrio y nada más.
Ahora Raúl miente con descaro, como que está acostumbrado y se le hace fácil, tratando de quedar bien con quienes le quitaron la candidatura, busca hacer méritos y se ha metido de lleno a promover, la ratificación de mandato que es revocación, pero para ellos es ratificación y ha dicho que en todo Michoacán, existe el ánimo ciudadano para participar en este proceso, el próximo domingo y no es cierto, miente el profesor Raúl Morón y seguramente con quien ha platicado, exista ese ánimo pero tengo otros datos, con quienes he platicado ni uno irá a votar, bueno uno sí pero está comprometido y lo entendemos. Pero nos parece raro que ahora Morón se haya convertido en un mentiroso.
ALEJANDRO MORENO UNGIRÁ A MEMO VALENCIA
Si el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, aún mantiene el respeto de un buen número de priistas, les dará gusto saber que parece que seguramente, estará este próximo sábado en Morelia para ungir como dirigente estatal del PRI, a Memo Valencia y como secretaria general a Xóchitl Ruiz, y desde luego también habrá un grupo de priistas, a los cuales no les agradó que Memo, haya logrado la dirigencia en su tercer intento.
SI USTED CREE EN ENCUESTAS, MALAS NOTICIAS
Mucha gente duda de las encuestas pero si usted cree en ellas, le tenemos que comentar que por lo menos tres gobernadores, que ganaron en el proceso electoral del año pasado, se encuentran hasta el fondo de los 32 gobernadores en el país, ellos son en antepenúltimo lugar se encuentra Indira Vizcaíno, de Colima con solamente 38.8 puntos, le sigue el gobernador de Michoacán Ramírez Bedolla con 37.4 puntos y hasta el fondo lo cual resulta sumamente lógico por los resultados de Rubén Monreal de Zacatecas con 23.3 puntos.
UN PROBLEMA DE ALFREDO, SU COMUNICACIÓN
Primero es la ingobernabilidad que sufre Michoacán actualmente, y agregado a eso la carencia de una estrategia de comunicación, y el gobierno de Alfredo informa pero hasta ahora, no ha logrado comunicar y otro grave problema que tiene su equipo, es que no sabe cómo contener las críticas fundadas de la oposición, y eso que han sido muy pocas y finalmente, el grupo cerrado de amigos que tienen los responsables, de su comunicación social y mientras siga igual, Alfredo nunca saldrá de los últimos lugares en las encuestas.