Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)
Alma Espinoza, Julieta y Zayín; Claudia-Adán contra Marcelo; Edomex, ¡aún nada para nadie!; las serpientes cambian de piel
Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2023.- El gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, por fin entendió que uno de sus problemas, era la comunicación social la cual casi des desde un principio criticamos, la política de comunicación social porque era medio rural, primitiva, en base a presentar al mandatario estatal, comiendo los platillos tradicionales michoacanos, en fondas similar a lo que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una falsa imagen populista comiendo en fondas del camino, dirigida para los seguidores del presidente, obvio esa política de comunicación social, en Michoacán no tuvo éxito más cuando prevaleció la inseguridad, y el poco desarrollo económico, por la falta de obras de infraestructura.
COMUNICACIÓN SOCIAL Y SUS AMIGOS
Los integrantes del staff de comunicación social, hicieron casi lo mismo que hicieron, algunos de sus antecesores crearon un círculo de amigos, y dejaron fuera a los que consideraron enemigos, o simplemente a quienes señalaron como poco importantes, en la comunicación por lo que despreciaron a muchos periodistas, y se cerraron en un pequeño círculo que obviamente, no les dieron el resultado que esperaban. Y no nos referimos a las encuestas, porque la ganas o están bien ubicados quienes pagan.
ASÍ ARRIBA ZAYÍN VILLAVICENCIO
Sabíamos que aparte del titular de Comunicación Social, había dos personajes más que tenían mando, entre ellos estaba Zayín quien presenta una hoja más o menos impresionante, como reportera ya estuvo en los diarios desaparecidos Provincia y Cambio, también trabajó en el Jornada, lo cual es lógico por su formación ideológica, ya que ha trabajado para Evo Morales, y Nicolás Maduro en Bolivia y Venezuela respectivamente.
La política de comunicación social, cuya responsabilidad descansó en un Márquez y un Aguado de apellido, así como la misma Zayín por las evidencias fue un fracaso, por lo que ahora es responsabilidad de Villavicencio, por lo cual tendremos que concederle el beneficio de la duda, de que obviamente la política de comunicación social, deberá cambiar en beneficio primero de Michoacán, y desde luego del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
ALMA ESPINOZA, JULIETA Y AHORA ZAYÍN
Ahora bien no es la primera vez que la política de comunicación social, es responsabilidad de una mujer, en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, fue Alma Espinoza la que manejó los hilos de la comunicación social, ya estaba con ella Julieta López, más tarde con Silvano Aureoles, Julieta López Bautista se hizo cargo de la comunicación social y ambas realizaron un buen trabajo, ahora corresponde a Zayín, mantener en alto el trabajo de las mujeres en esta área.
¿CLAUDIA CON ADÁN CONTRA MARCELO?
Todo parece indicar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador logrará imponer, a su alfil como candidata a la presidencia de la república, por lo que trascendió que Claudia le ha ofrecido, don Adán Augusto mantenerlo en su cargo, si primero logra ser candidata y ganar las elecciones, y Adán Augusto parece está de acuerdo.
Por más que el titular de Gobernación se esfuerza en parecerse, al presidente de México, nunca segundas partes han sido buenas, su popularidad no crece todo lo contrario de Marcelo Ebrard, quien poco a poco se acerca cada vez más, a Claudia en las encuestas al grado que Marcelo, trata de modificar las reglas para elegir al candidato, que las encuestas sean elegidas y supervisadas, por los aspirantes y que los participantes renuncien a sus cargos, y que haya debates entre ellos. Así Mario Delgado, Claudia y Adán Augusto van contra Marcelo.
ADÁN AUGUSTO DESPRECIA A LA PRENSA
Zayín parece empezó con el pie izquierdo, y puede ser que no haya tenido que ver nada en este asunto, y es que ayer vino Adán Augusto en su gira proselitista, a una reunión del consejo económico y social de Michoacán, que maneja Eduardo Orihuela pero en el fondo fue un acto proselitista, porque creen que el pueblo es tonto, ahí en el colmo de la zalamería Adán Augusto llamó hermano, al gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
ADÁN AUGUSTO DESPRECIA A LA PRENSA
Siempre que ha venido es lo mismo, el titular de Gobernación en el país, Adán Augusto prometió a los medios de comunicación, que cubrieron su primer evento, que les daría una conferencia de prensa, a eso de las 12 horas con 15 minutos, y llegó a las 14 horas con treinta minutos, y de entrada les dijo que solamente respondería 4 preguntas.
Desde luego las cuatro preguntas ya estaban arregladas, con los representantes de los medios de comunicación, con quien el gobierno estatal tiene convenios de publicidad, generalmente esto se hace con la mitad de las preguntas, no con todas la cuestión es que después se dedicó a tomarse la foto, con sus cuates, zalameros uno que otro amigo, ahí estaba Leonel Godoy Rangel, el gobernador y Carlos Torres Piña quien se hizo a un lado para la foto, por lo que fue llamado por Leonel para que se integrara. Se pudo percibir que la sensibilidad no se le da mucho a don Adán.
ANA LILIA GUILLÉN ESTÁ MUY ENOJADA
Nadie sabe a ciencia cierta el futuro de Ana Lilia Guillén, parece ha sido despojada de todo título, de dirigente de una parte de Morena en la entidad, por eso en una de sus conferencias mañaneras, en sus oficinas cerca del jardín de la Soterraña, dijo que las serpientes cambian de piel, pero los políticos no, solamente se ponen un chalequito guinda.
LEONEL GODOY Y RAÚL MORÓN OTRA VEZ AMIGOS
Últimamente Leonel Godoy y Raúl Morón, han vuelto a reanudar su amistad de antaño, con lo cual se corrobora más, el acuerdo entre Claudia y Adán Augusto, alianza que ha sido necesaria ante el avance de Marcelo Ebrard en las encuestas.
URUAPAN, ZAMORA Y MORELIA INSEGURAS
Desde luego la estrategia de abrazos y no balazos, es una burla a nivel mundial, a tal grado que México ocupa los seis primeros lugares, entre las ciudades más peligrosas con más de cien mil habitantes, y las seis primeras son las siguientes: Colima, Zamora, Cd. Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya y Morelia afortunadamente se encuentra en el lugar 33, de las cincuenta ciudades más peligrosas en el mundo.