Triunfa la vida; Congreso de Guanajuato rechaza legalizar los abortos
Pese a las presiones de lobbys locales y nacionales, con amplia mayoría de 7 votos contra 3 las comisiones de Justicia y de Salud Pública rechazaron y determinaron archivar dos iniciativas abortistas
Guanajuato, Guanajuato, 26 de mayo de 2020.- El derecho a la vida se apuntó otra victoria en México. Las comisiones unidas de Salud y de Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron y dictaminaron archivar las iniciativas que buscaban legalizar los abortos en el estado.
Con siete votos frente a tres, los proyectos que buscaban la legalizar los abortos hasta las 12 semanas fueron declarados improcedentes por ser contrarios a la Constitución local.
El artículo primero de la Constitución Política del Estado de Guanajuato señala que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.
También le puede interesar: Congreso de SLP rechaza tercera iniciativa proaborto
Las reformas propuestas por diputados del PRD y Morena planteaban modificar el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El proceso de análisis y consulta llevó dos semanas de extensos debates y exposiciones que se presentaron en tres sesiones con enviados de distintos grupos de presión a favor y especialistas en contra de la reforma.
Los panistas Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, así como Jaime Hernández Centeno, de Movimiento Ciudadano, fueron quienes frenaron las iniciativas.
También le puede interesar: Congreso de Querétaro rechaza iniciativa proaborto
Aunque los criterios para la dictaminación fueron legales y técnicos, diputados del Morena y del PVEM pusieron como pretexto que los legisladores del PAN pusieron por delante sus creencias religiosas.
Con este dictamen de las comisiones unidas, ambas iniciativas fueron desechadas por improcedentes y se ordenó que sean archivadas, lo cual tendrá que ser corroborado en el pleno.