DestacadasPolítica

Urgente darle vida orgánica a Morena: Fidel Calderón

A partir del 24 de noviembre se puede contar con una dirigencia que cumpla los estatutos, que esté presente en territorio y que se separe del Estado, indicó el ex diputado

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Es urgente darle vida orgánica al Morena en Michoacán, señaló el ex diputado federal y dos veces diputado local, Fidel Calderón Torreblanca.

En entrevista exclusiva con ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, el también ex secretario de Gobierno señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del Morena emitió una convocatoria para renovar la dirigencia estatal en el Congreso Estatal del próximo 24 de noviembre.

Hay que volver al orden y cumplir los estatutos

Fidel Calderón subrayó que la convocatoria emitida por la instancia nacional llama a cumplir con los estatutos partidistas y a renovar todas aquellas carteras del Comité Ejecutivo Estatal que estén ocupadas por personas que al mismo tiempo hayan asumido alguna responsabilidad en cualquiera de los tres poderes del Estado.

Tal es el caso de Juan Pablo Celis Silva, quien aún funge como dirigente estatal pese a que el pasado 15 de septiembre se incorporó al Congreso del Estado como diputado local.

Calderón Torreblanca señaló que con la actual dirigencia no se han cumplido los estatutos que obligan a que el Consejo Estatal del Morena sesione de manera ordinaria cuando menos una vez cada tres meses.

En ese sentido, detalló que en los 28 meses que Juan Pablo Celis lleva al frente del partido en Michoacán los 120 consejeros estatales (60 mujeres y 60 hombres) sólo han sido convocados a 3 sesiones de pleno, cuando de acuerdo con los estatutos se debieron haber llevado cuando menos 9 de ellas.

Por lo que se refiere al Comité Ejecutivo Estatal del Morena, conformado por sólo 10 personas, Fidel Calderón indicó que los estatutos obligan a sesionar una vez cada 15 días, por lo que en este periodo debió haber sesionado en al menos 56 ocasiones.

Sin embargo, en lugar de ello sólo se han realizado 25 sesiones del Comité Estatal presididas por Celis Silva.

Tras lo anterior, cuestionó quién es entonces quién toma las decisiones en el partido. Y señaló que el Morena es un movimiento del pueblo y, por lo tanto, las decisiones deben tomarlas la militancia, no una sola persona, “así sea la más poderosa y la de mayor nivel jerárquico en el estado”.

Se requiere una dirigencia presente en los municipios

Para el ex diputado federal y ex diputado local, es necesario contar con una dirigencia estatal que haga trabajo territorial en los 113 municipios de Michoacán para cumplir con la meta de afiliar a 300 mil militantes en el estado.

Al respecto, subrayó que de acuerdo con la agenda de Juan Pablo Celis, en sus 28 meses como dirigente estatal sólo ha visitado 20 de los 113 municipios de Michoacán.

Hay que separar al partido del Estado

Calderón Torreblanca también manifestó la necesidad de separar al partido del Estado, pues hay miembros del Comité Ejecutivo Estatal del Morena que asumen a la misma como una dependencia del Ejecutivo estatal.

Recordó que la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 22 de septiembre anunció públicamente su separación de la vida interna del partido, así como lo hizo en su momento el propio Andrés Manuel López Obrador, y en la misma tónica que está la nueva dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján.

El fin de semana, una decisión

Cuestionado respecto de la posibilidad de contender por la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Morena, Fidel Calderón indicó que se han estado haciendo reflexiones al interior del partido y son una mayoría quienes desean hacer el cambio para retomar la vida orgánica, tener una dirigencia presente y separar al partido del Estado.

Adelantó que será el próximo fin de semana cuando un importante grupo de militantes, incluyendo al senador Raúl Morón Orozco, tomen la decisión de a quién postularán para ese cargo el próximo 24 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba