DenunciasDestacadasMorelia

Vecinos de La Ciudadela denuncian supuesto fraude del APAS de Santa María

Pagaron una factibilidad de agua por 5 mpd sin que la Junta Local les surta el vital líquido; ahora la toma de la Jefatura de Tenencia impide al OOAPAS resolver el problema

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2025.- Vecinos del Fraccionamiento de La Ciudadela denunciaron un presunto fraude de la Junta Local de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS) de Santa María, mismo que los tiene por años sin el vital líquido y sin visos de solución.

Colonos del lugar ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que desde el 19 de diciembre de 2017 pagaron una factibilidad para recibir el suministro de agua potable por alrededor de 5 millones de pesos.

Sin embargo, hasta la fecha no cuentan con el servicio y por años la Junta Local del APAS los ha estado eludiendo, pidiendo a los vecinos que acudan con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia para que les resuelva el problema.

Omar Almazán, quien iba al frente de los denunciantes, manifestó que después de años el tema fue planteado al actual director general del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, quien en sólo 6 meses les respondió y les ofreció solución a la problemática.

Sin embargo, señaló que ante el hecho de que todos los trámites se habían hecho ante el APAS de Santa María, la paramunicipal estaba imposibilitada legalmente para tomar cartas en el asunto.

Ahora, ante la extinción de la Junta Local del APAS de Santa María por parte del Cabildo de Morelia, se ha abierto la posibilidad de que el OOAPAS atienda a las 918 familias de La Ciudadela, más alrededor de 800 familias de Ríos Mexicanos y otras 1 mil 600 de Arcos del Sur.

Sin embargo, ahora la toma de la Jefatura de Tenencia de Santa María por un grupo de ciudadanos que se oponen a la extinción de la Junta Local ha impedido que el tema avance.

Los denunciantes señalan que Adolfo Torres les ha informado que al persistir desde hace semanas la toma de las citadas instalaciones, el OOAPAS se ha visto imposibilitado para acceder a la documentación que se requiere para proseguir los trámites encaminados a dotar de agua potable a los asentamientos mencionados.

Por esa razón, exigieron que los ciudadanos que mantienen tomadas las instalaciones de la Jefatura de Tenencia de Santa María levanten su manifestación. 

Esto, sin dejar de lado que ya existe una demanda por la vía legal contra quien resulte responsable del fraude cometido por parte de la Junta Local del APAS de Santa María.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba