Editoriales

42 años, la labor titánica de Presencia de Michoacán

Hoy, en efecto, el semanario se viste de gala para celebrar un año más de vida

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2025.- Los cambios globales y los ajustes inminentes de una revolución tecnológica han desencadenado movimientos en el paradigma de las comunicaciones. Eso nos ha demostrado que, ante todo, el hombre se puede ir ajustando a todas esas perspectivas con base en sus necesidades.

En efecto, es muy poco probable que, a estas alturas, exista un medio de información escrito a través de un periódico. Muchos, de hecho, han estado dispuestos a ajustarse a las vueltas vertiginosas de la era digital. Hoy, por ejemplo, basta abrir tus dispositivos para conocer a detalle la noticia o los acontecimientos. Eso, por supuesto, no solamente limitó la capacidad de producción de los tirajes, sino que sucumbió su funcionalidad. Muchos aseguraban que, por esa simple razón, los diarios estaban destinados a quebrar ante la irrupción de las páginas web.

Por esa sencilla razón, fue sumamente complicado impedir que los medios digitales rebasaran a la prensa impresa. Prácticamente, la supervivencia, dada la magnitud, podemos llamarla titánica. Hoy, a propósito de ello, son pocos los periódicos que circulan. Ellos, que se han tomado muy en serio esa responsabilidad que decidieron cargar sobres sus hombros, saben a lo que se enfrentan con la revolución de la era digital.

De hecho, hubo muchos que, pese a la dura prueba de fuego que tuvieron que superar, corrieron el riesgo al mantenerse activos. Eso les ha permitido conservar su esencia, pero también su espíritu de llevar información de primera mano. Uno de ellos, de trayectoria probada y comprobada, es el semanario Presencia de Michoacán.

Y sí, Presencia de Michoacán, que ha sido capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, cumple 42 años de vida informativa ininterrumpida. Su redacción o mejor dicho su estructura de dirección, ha optado por seguir adelante para cumplir su única misión: informar a la gente con un estilo propio, flexible y plural del acontecer político de la entidad.

Hoy, en efecto, el semanario se viste de gala para celebrar un año más de vida. A los ojos de muchos sectores de la población, pese a los cambios, Presencia de Michoacán ha ido aumentando el flujo de audiencia porque, su narrativa, es de mucho interés para el cúmulo sustancial de lectores, sobre todo cuando se echa mano de los medios de comunicación digitales a los que este medio, a su vez, se ha ido adaptando. Por eso es, de una lista importante de medios, un espacio que ha ganado credibilidad.

Los mismos años, de más de cuatro décadas, ponen el ejemplo claro de que hay un compromiso serio con la sociedad. El espíritu de Presencia de Michoacán es una alternativa para muchos lectores que buscan, de primera mano, un giro al paradigma político.

Aquí, desde luego, se pugna siempre por la verdad; las opiniones de quienes colaboran en este medio siempre se manifiestan por el derecho a disentir. Eso los ha llevado a impulsar un contenido en el que se dé cabida a todas las expresiones, sin distinción alguna. Todo ello, que no es otra cosa que buscar el equilibrio, se llama democracia participativa. Muy pocos son capaces de hacer eso.

Por eso Presencia de Michoacán, en una posición de mucha madurez y experiencia, abre las puertas de su medio para decir, después de 42 años, que se encuentra en plenitud, con mucha vitalidad y fortaleza para seguir acompañando lo que vendrá en puerta. Hablo de procesos electorales, como la elección intermedia del 2027.

Su director y fundador, José Javier Lozano Solís, aceptando siempre la crítica y las observaciones, nos da una muestra clara de resistencia, pero sobre todo cariño por una profesión que, en definitiva, ha tenido distintos matices. Y claro que también está el lado objetivo, eso que pocos medios conservan. De igual forma, este semanario se organiza y se declara listo porque es, además de todo, un mecanismo de información de avanzada.

Justamente este mes, hablamos de octubre, Presencia de Michoacán será el gran anfitrión de la celebración de su labor ininterrumpida por 42 años.

Reginaldo aprieta el paso y mueve el tablero preelectoral en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba