Ama al bosque como a ti mismo: Ingeniera Guadalupe López
La actividad silvícola sufre por falta de apoyo a la gente comprometida, afectando la protección del suelo forestal
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.- Amar y cuidar los bosques es una forma de asegurar nuestra propia existencia y la de las futuras generaciones, sin bosques no hay vida, escasea el agua, se tiende a desaparecer la fauna y la flora principalmente comento la Ingeniera Guadalupe López Boyzo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas forestales en el estado. “Prácticamente nací en una de la principales zonas boscosas de Michoacán como lo es el municipio de hidalgo, ame y respete a los árboles, por mi abuelo y mi padre aprendí a través de costumbres ancestrales, el respeto al bosque”. Los bosques y árboles actuaban como canales para la comunicación entre dioses y mortales, como se ve en la importancia de los árboles en el axis mundi prehispánico.
Aseguro la profesionista que en Michoacán, existen hombres del campo y expertos en la materia que se dedican a conciencia y con cuidado a la silvicultura, conscientes de lo fundamental que es para nuestra supervivencia y bienestar, proporcionando servicios eco sistémico positivo para el planeta y la humanidad. El árbol beneficia la salud física y mental, además de ser pilares de la biodiversidad global. Los bosques dijo, actúan como «aire acondicionado natural», moderando las temperaturas locales y globales. Captan el agua de lluvia, permitiendo que se filtre al subsuelo para recargar los mantos acuíferos y manteniendo los ríos limpios.
Lamento además la también Vice Tesorera del Comité Ejecutivo Nacional de dicha asociación, que las deficiencias que atraviesa la actividad silvícola se debe a que no se cumple con los objetivos en el sector forestal, afectando principalmente por la falta de apoyo a la gente comprometida con la preservación de los bosques, cuyo propósito es el de que se proteja al suelo destacando que son sus raíces las que sujetan el suelo, previniendo la erosión, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, salvaguardando así a las comunidades y su infraestructura, entre muchos otros beneficios para el estado y para México.
En cuanto a las tradicionales reforestaciones, que son plantaciones conmemorativas explico López Boyzo que son una práctica común y apreciada, son utilizadas para simbolizar nuevos comienzos, honrar fechas especiales y crear conciencia ambiental. Muchas organizaciones, empresas y entidades gubernamentales establecen este tipo de eventos, aunque sin resultados, en principio, no son pocos los que solicitan arboles a quienes los producen, pero hay que decirlo sin ningún conocimiento de cómo hacer una verdadera plantación, por el desconocimiento en principio del tipo de suelo y la especie de los pinos a incrustar, como hacer las cepas, a que distancias y cuidados posteriores, no se da orden y seguimiento.
Esperando no molestar a nadie, pero sería iluso evitar hablar del contrabando forestal, sin tanto discurso, es crucial la acción conjunta de consumidores (no comprar madera ilegal, exigir la documentación que expide la autoridad del ramo, actuar sin falsas poses, investigar la corrupción, apoyar el manejo integral forestal sin tantas trabas), debiera la sociedad civil y vecinos participar en el cuidado de toda la cadena productiva, denunciando cualquier anomalía que pudieran detectar.
Sera mucho pedir a las autoridades del ramo forestal, la conveniencia para desincentivar la deforestación, instaurar programas sociales y alternativas económicas para comunidades locales marginadas que son presas fáciles para los talamontes que siempre están a la expectativa para hacer de las suyas. Debe haber un gran compromiso de las autoridades y los dueños y poseedores del bosque, acorde a la realidad actual con políticas públicas que beneficie a los hombres del campo y a toda la sociedad en su conjunto, puede ser que no se vea en el corto plazo. Pero no hay que perder la fe en que cambiara.
Con alrededor de 35 años de experiencia en la actividad forestal, la Ingeniera Lupita López, con cierta nostalgia argumento que en Michoacán se dio lo que hoy se conoce como manejo integral forestal comunitario, ha sido en el pasado un modelo que se basa en la organización de las comunidades para aprovechar, en forma sustentable, los bosques o selvas que están dentro de su territorio, esperamos mayor compromiso de las autoridades el apoyo acorde a la realidad, pudiera ser un sueño el que quizá no se vea en el corto plazo.
Como se puede observar el profesionalismo, la ética y el respeto al sector forestal de López Boyzo coordinadora de la Unión de Silvicultores Región Centro en el Estado es evidente. Sin embargo agregaríamos por nuestra cuenta y a nuestro juicio sobre los principales enemigos del bosque y que serían: El establecimientos de huertas de aguacate sin control en suelos de vocación forestal; la tala ilegal y transporte de contrabando de todos conocido; las redes de tráfico; los incendios forestales cada vez más intensos por el cambio climático y muchos provocados; las plagas y enfermedades; el cambio climático global, que debilita los ecosistemas forestales; la corrupción en las instancias gubernamentales, (Existe evidencia de corrupción en los propios pasillos de las dependencias, además publicaciones en medios que señalan la presencia de podredura y falta de transparencia en algunas oficinas del sector forestal, en parte por la apatía y tortuguismo en los tramites en ocasiones adrede para sacar tajada) y podríamos mencionar mas pero ahí que quede.




