Artículos y mercancía pirata (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)
Según un estudio de la American Chamber, los niveles socioeconómicos bajo, medio y medio alto consumen el 95% de la “piratería” y básicamente son productos relacionados con música, software y películas. Y lo peor, el mexicano no ve a la piratería como delito.
Morelia, Michoacán, 06 de agosto de 2019.- Primero definamos lo que se considera “productos pirata”, que no es lo mismo que “fayuca”. Fayuca es un término muy viejo, proviene de España y más concretamente del árabe y significa un artículo de contrabando, algo que se comercia sin pagar impuestos.
Productos pirata es otra cosa, veamos. Primero, son artículos producidos clandestinamente. Su distribución es por canales informales. Son copias no legales de un original que se vende a mayor precio.
La mercancía original está protegida por derechos de autor; la mercancía pirata no cuenta con el permiso de producción y venta del propietario de esos derechos. El propietario de la idea y realización del producto original no recibe nada de una copia pirata.
En este grupo de productos pirata encontramos fundamentalmente música, desde la popular música “agropecuaria” (corridos y banda) hasta el amplio y difuso grupo englobado como música pop. Eso sí, jamás he visto un solo CD, DVD o memoria USB con música clásica, ni óperas; nada, cero, ninguno.
Otro gran segmento de productos pirata son los juegos y software para computadoras. Esto es un gran problema, las cifras que se manejan en México nos dicen que 6 de cada 10 computadoras tienen instalado uno o más programas pirata. A propósito, usted, amable lector, ¿acaso tiene instalada una copia pirata del Office? Sea serio y medite.
Otros renglones de piratería son libros, ropa, perfumería etc. En el caso de los libros, la calidad de la impresión es mala, y en el caso de la perfumería, aquellos que conozcan el original fácilmente se darán cuenta de que su compra es una mala copia. Un Hugo Boss o un Versace de 400 pesos no existe.
El problema es grave, se estima que 8 de cada 10 mexicanos compra artículos pirata, lo cual es un porcentaje altísimo que no habla bien del mexicano. ¿Por que se da este fenómeno? Resulta que la piratería tiene raíces de orden social, económico y legal. Entre sus causas es la escasa sensibilización del público, pues la piratería carece del estigma social negativo, a la gran mayoría le viene valiendo que eso sea una actividad delictiva; el mexicano nació y creció en la cultura de el que no tranza no avanza. Cree que es una manera de desquitarse de las grandes compañías a las que considera unos entes malvados, impersonales y ajenos a su mundo.
Otro factor es una protección ineficaz de la propiedad intelectual y leyes mal redactadas o incompletas de aplicación ocasional o selectiva.
Los piratas tienen altas ganancias, básicamente por que no gastan nada en desarrollo de los productos, solo los copian y ya. Esa es otra de las razones que explican el crecimiento y persistencia de la piratería.
Ahora algunas preguntas y reflexiones. ¿Apoyaría Ud. al crimen organizado? Si se nos hace directamente esta pregunta, estoy seguro que la gran mayoría de los mexicanos contestaría con un rotundo “no”.
Ahora bien, ¿qué tan cierta es esa afirmación? Cuestión de repasar algunos datos. México, en algunos estudios, ocupa el primer lugar mundial en la venta de piratería. Otros nos colocan en tercer lugar, solo detrás de Rusia y China. Incómoda compañía la verdad.
¿Y qué tanto le cuesta a México la piratería? Los fabricantes de bebidas alcohólicas calculan sus pérdidas por vinos piratas en más de 500 millones de dólares al año. Los dueños de industrias textiles por su parte, se quejan de que el 45% de la ropa que se vende en el mercado mexicano es pirata o fayuca. O sea, importaciones ilegales que entran al país sin pagar impuestos. Y así, podríamos seguir enumerando datos y cifras.
Según un estudio de la American Chamber, los niveles socioeconómicos bajo, medio y medio alto consumen el 95% de la “piratería” y básicamente son productos relacionados con música, software y películas. Y lo peor, el mexicano no ve a la piratería como delito.
Pero no todo es igual. Los consumidores muestran resistencia a la compra de “piratería” en medicamentos , cigarros y alcohol.
Finalmente, ¿de qué tamaño es el impacto de la “piratería” en la economía de México? Hace un par de años se calculó la pérdida en 43 mil millones de pesos, no tengo los datos del 2018, pero infiero que son mayores y no se necesita una bola de cristal para vaticinar que esto pronto se pondrá peor, mucho peor.
Alejandro Vázquez Cárdenas