Autodefensas, nuevo atractivo turístico / Hugo Gama
El Estado Mexicano ha fallado y que sus tareas las hacen un grupo de vecinos de tierra caliente, que son empujados a avanzar día con día para que realicen el trabajo que las autoridades constitucionales deberían hacer
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2014.- Hace apenas un par de días, el administrador de Los Pinos, Enrique Peña Nieto robaba suspiros a las señoras de la Cañada de los Once Pueblos, mientras anunciaba que se encargaría de quitarle el «estigma» mundial de violento a las tierras purépechas. Eliminar esa imagen que la comunidad internacional tiene sobre la tierra de Morelos, Ocampo y Cárdenas, requiere de toda una estrategia de promoción, por ello la federación y el estado (lo que queda) han resuelto lanzar una campaña de reposicionamiento de las tierras en las que Don Vasco de Quiroga hizo su obra.
La estrategia es sencilla: para la guapa secretaria de Turismo federal de apellido Massieu, se debe aprovechar la fama de los grupos de autodefensas, por ello visita el icono del turismo michoacano (Pátzcuaro) el mismo día que los seguidores de Mireles entran a tomar esa ciudad y las poblaciones vecinas de Opopeo, Santa Clara del Cobre y Zirahuén, al menos así lo demuestran en los hechos.
Ello se suma a la estrategia de presentar al mundo a Michoacán como una escenografía que revive la época de la Colonia, cuando Valladolid era una intendencia, nombrando a un Intendente de apellido español que hace referencia a una región histórica de la tierra de los Borbonés, es decir, para los funcionarios federales probablemente el regreso a la época virreinal sea atractivo para el turista.
De esa manera, los peñistas han resuelto eliminar el estigma que tiene Michoacán. Me imagino en el caso del Estado a Roberto Monroy ordenando a su equipo para que integren un expediente que entregará a la UNESCO, a quien habrá de solicitarle que declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a los autodefensas; probablemente ya estén diseñando una nueva ruta turística, (si el doctor Genovevo sacó la suya, por qué ellos no), no faltará el lambiscón que le diga a Monroy «jefe con esto si nos traemos a los turistas romanos y hasta el Papa viene».
Las visitas presidenciales son una muestra de cómo pretenden tomarnos el pelo, como sucedió con el anuncio de los 45 mil millones de inversión a la entidad, los cuales ya estaban etiquetados en el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados. Habladurías ya no creemos los michoacanos, sus discursos se encuentran alejados de la realidad, el engaño y la falacia es su forma de gobernar, esa es su verdadera estrategia para sacar de la crisis a estas tierras, la demagogia es su principal programa de gobierno.
Ya no nos pueden engañar, aunque los medios de comunicación oficialistas presenten primeras planas y noticias espectaculares del «rescate de Michoacán», ya es imposible creerles, por un lado anuncian el fin de la estigmatización, pero por el otro lado demuestran que el Estado Mexicano ha fallado y que sus tareas las hacen un grupo de vecinos de tierra caliente, que son empujados a avanzar día con día para que realicen el trabajo que las autoridades constitucionales deberían hacer.