Editoriales

Cambios sustanciales en Michoacán

Lo que está ocurriendo, entonces, es un síntoma del proceso de transformación que, para fortuna de nuestro país, seguirá por esa dirección correcta

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2024.- Lo que estamos viviendo, en definitiva, está previsto que sucediera luego del proceso electoral que atestiguamos el pasado dos de junio. Fue, además de una votación sin precedentes en la vida pública de Michoacán, un paso importante en la consagración de un movimiento político como la cuarta transformación. Desde luego, hablamos de una combinación de tres partidos o fuerzas que, para una agenda o fin común, han unificado sus estructuras para empujar un proyecto de nación. Para tal efecto, estamos a unos días de vivir una transición del ejecutivo federal que, a nivel nacional, será la piedra angular de los grandes cambios sociopolíticos que, por supuesto, vienen ligados al quehacer legislativo. La mejor prueba de que así será, es la aprobación de la reforma al poder judicial y, por ende, su declaratoria constitucional luego de formalizarse en ambas cámaras.

Lo que está ocurriendo, entonces, es un síntoma del proceso de transformación que, para fortuna de nuestro país, seguirá por esa dirección correcta. En Michoacán, por ejemplo, son más de dos semanas que los ayuntamientos han tomado protesta. En Pátzcuaro, recordemos, Julio Arreola despachará por segunda vez consecutiva. Ante la experiencia que acumuló en su primera encomienda, llega con grandes expectativas que, evidentemente, se están reflejando no solamente en acciones de beneficio social, sino en las propias calificadoras que miden el desempeño. De acuerdo con la ponderación que realizó Demoscopia Digital, Arreola tiene, para ser exactos, una de las evaluaciones más elevadas. Es, ni más ni menos, el tercer mejor alcalde de la entidad federativa. Más del 63% respalda su trabajo y, por ende, sus políticas públicas.

Para esa segunda gestión, tenemos muy claro que hay grandes proyectos que se pondrán en marcha en Pátzcuaro. Julio Arreola, en ese sentido, ha dicho que trabajará con la misma intensidad y compromiso. Con esta entrega, existe la certeza de que habrá más cambios sustanciales, especialmente en aquellos que han centrado la atención por su importancia. Hablamos de obra e infraestructura, pero también en seguir posicionando el municipio entre los lugares más emblemáticos de México. Por supuesto, eso va de la mano del esfuerzo coordinado con las distintas autoridades, aspecto que, por mucho, sabe manejar a la perfección Arreola. Así que, con ello, podemos augurar un futuro más prometedor en aquella región.

En esa misma visión está enfocado el presidente municipal de Maravatío, Mario Pérez. El arranque, como muchos otros ayuntamientos, estuvo lleno de algarabía. De hecho, se tiene previsto que el proceso de transformación está avanzando paulatinamente mientras pasa el ejercicio de evaluación, especialmente en el tema financiero. De entrada, Mario cuenta con un programa para los primeros tres meses de la administración que ha propuesto para ir apuntalando. Es verdad, el margen de maniobra, por el rubro económico, acota un poco la posibilidad. Sin embargo, sabemos de la capacidad de gestión que tiene el edil, especialmente para manufacturar acuerdos. La principal apuesta, en efecto, será un manejo de recursos muy responsable; es decir, se priorizará la necesidad de la ciudadanía, sobre todo los sectores que más necesitan el apoyo, pues la esencia del gobierno, a grandes rasgos, se sitúa en ese punto medular.

Está muy claro: el gobierno municipal que encabeza Mario Pérez, para fines sociales, será uno de los más importantes. Algo que podemos adelantar es que, en los próximos meses, veremos avances sustanciales que habremos de seguir de cerca. Para tal efecto, sabemos, hay un proyecto integral, eso sí, muy propositivo para dar un giro preponderante en los trabajos de un ayuntamiento. Maravatío lo tendrá, que no quede duda de ello.

Y ya que hablamos de cambios sustanciales y escenarios prometedores, no podemos pasar por alto la toma de protesta de la nueva legislatura en Michoacán, básicamente cuando existe un programa integral que, sabemos, ha presentado el gobernador constitucional con el Plan Morelos. Aunque, más allá de eso, vivimos tiempos claves por la abrumadora ventaja que tendrá la coalición Seguimos Haciendo Historia para apuntalar los ajustes constitucionales que fortalecerán las políticas públicas. Eso se debe, sin duda, a la organización previa, pero sobre todo a la formalidad de las estructuras internas que tendrán la tarea de coordinar los quehaceres de las fuerzas que integran el pleno.

Uno de ellos, desde luego, el papal clave que jugará el diputado J. Reyes Galindo Pedraza. Él, a propósito, será el coordinador de la fracción parlamentaria del PT. Tiene, además de una gran experiencia en temas legislativos, un liderazgo que sale a flote en los momentos claves. Para comprender un poco más, basta ver el triunfo abrumador que tuvo en su distrito. Será, ni más ni menos, representante popular por segunda vez consecutiva. Recordemos que, en el pasado ejercicio, fue uno de los diputados más propositivos y productivos en materia de legislación. Además de ello, está claro, fue partícipe en la consolidación de esta gran alianza que ha unificado a las izquierdas, sobre todo al responder a las expectativas depositadas en él. Con esa premisa, seguramente veremos a un Reyes Galindo echado para adelante y, de paso, comandando la fracción del partido del trabajo que, para tal efecto, es fundamental para apuntalar los cambios constitucionales estén en la agenda de prioridades.

Del otro lado, en la fracción parlamentaria de Morena, también tomaron protesta grandes prospectos que, por mucho, están consolidados en la política. Hablamos del liderazgo de Giulianna Bugarini. Ella, en definitiva, será una gran aliada del gobierno del estado y, por ende, una de las legisladoras de mayor empuje. Entre algunos aspectos que podemos incluir, desde luego, serán temas relevantes de la mujer, medio ambiente, programas sociales, educación y fortalecimiento a la economía a través de mecanismos legislativos que, de hecho, ha ido esbozando la diputada local por uno de los distritos de Morelia. En pocas palabras, desde la trinchera que encabeza Bugarini, sin duda, veremos cambios sustanciales.

Plan Morelos: Un andamiaje sociopolítico de la 4T

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba