Conquista de América: El mayor genocidio de la historia / Pável Uliánov
El arribo de los europeos al actual continente americano, significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originarias, mismas que de forma singular y aislada de la interacción dialéctica entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idiomas, etc.
Morelia, Mich., 08 de diciembre de 2013.- El “descubrimiento” y conquista de América, representa el mayor genocidio de la historia.
El arribo de los europeos al actual continente americano, significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originarias, mismas que de forma singular y aislada de la interacción dialéctica entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idiomas, educación, filosofía, etc. (Galeano, E., 1971).
En un marco general, antes de la invasión a América, cohabitaban entre 90 y 112 millones de habitantes (Borah, W., 1964 y Dobbyns, H., 1966). En particular, en los Estados mesoamericanos en el México central, vivían 25.2 millones de personas, esto en una zona de alrededor de 300,000 km2, (Denevan, W., 1992), en analogía con Europa, España y Portugal mantenían juntas una población que no llegaba a los 10 millones de habitantes.
Después del “descubrimiento” y conquista de América, la población nativa disminuyó radicalmente, un 95% de la población total del continente, murió en los primeros 130 años posteriores a la llegada de Colón. En México, la población originaria se redujo de 25,2 millones de habitantes que existían para el año de 1518 a 700 mil personas que sobrevivían para el año de 1623, es decir menos del 3% de la población original.
Las causas de tan brutal descenso demográfico fueron múltiples, entre ellas, las enfermedades infecciosas inexistentes en América y portadas por los europeos, las muertes indígenas causadas en las guerras y violencia de la conquista, y finalmente las condiciones inhumanas de explotación de los nativos (Zinn, H., 1981). Los ibéricos de forma premeditada o inconsciente, utilizaron las epidemias como arma de guerra, irrisiblemente “500 españoles” hubieran vencido a los más de 25 millones de mesoamericanos.
El historiador Samuel Monson, en su libro “Cristóbal Colón marinero” comenta al respecto: “La cruel política iniciado por Colon y continuada por su sucesores desembocó en un genocidio completo”.
Por su parte Steven Katz, en su libro “El Holocausto en el contexto histórico”, enfatiza sobre el tema: “Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte”.
Este y otros artículos en http://pavelulianov.blogspot.mx/ a tus ordenes en e-mail: pavel-ulianov@hotmail.com y Facebook-Twitter: PavelUlianov