Editoriales

Cruz Pérez se afianza en la carrera interna de Morena y aumenta su ventaja

En realidad, la opción de que alguien pueda emparejarlo es, a estas alturas, simplemente imposible

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2025.- La designación de Cruz Pérez para la coordinación de la defensa del voto se vuelve cada vez más evidente. Incluso, hemos llamado su candidatura, un hecho, en este momento en que la ventaja de los registros de enero muestra una diferencia significativa. En realidad, la opción de que alguien pueda emparejarlo es, a estas alturas, simplemente imposible. Este segmento, como todos sabemos, será decisivo después de que el periodo de inscripción en la dirección nacional de Morena comience. 

Sin embargo, Cruz se adaptará a la encuesta, que es en última instancia el método que legitima las candidaturas. Pese a eso, es posible que, en una de esas, todos los postulantes a la gubernatura lo nombren candidato de unidad. Eso evitaría todo el protocolo y los cuestionarios que se van a implementar, o inclusive sería como sustituir el estudio demoscópico por el consenso cuando la diferencia es de dos a uno.

Lo que observamos, en realidad, es una elección interna que favorece a Cruz Pérez. Él, además de ser el líder indiscutible en todas las encuestas, ha adquirido un papel muy importante dentro de la estructura de la 4T. Esto es esencial, ya que la mandataria puede tener cierta influencia al expresar su opinión. Cruz, por lo tanto, avanza a paso firme hacia la coordinación de la defensa del voto, siendo de gran importancia. Eso, claramente, es un hecho que se aproxima. 

De acuerdo con la empresa Demoscopia Digital, esto es evidente en las investigaciones que, en ciertas situaciones hipotéticas, le asignan hasta 17 puntos de diferencia del segundo puesto; o sea que él, por lo tanto, representa el interés colectivo de los diferentes sectores sociales con quienes, por cierto, tiene encuentros periódicos cada fin de semana en Chihuahua para informar los avances sustanciales de la cuarta transformación.

Según las encuestas de opinión, que son las más fiables y precisas, la izquierda ha tomado la delantera en Chihuahua, Es más, que el PAN esté al mando de esa entidad, no garantiza que vuelva a ganar. 

Sabemos que Maru Campos, quien ha asumido el rol de «benefactora», hará todo lo que esté en su poder para detener la inminente llegada de las fuerzas progresistas, las cuales están creciendo por toda la geografía a medida que pasan los días. Por lo tanto, la auténtica contienda se librará entre dos fuerzas que competirán por consolidarse en el ánimo de los ciudadanos.

Vamos por partes. Morena, el partido con mayor número de seguidores en la nación, ha ampliado su presencia en Chihuahua, que no hace mucho era visto como el principal centro del panismo y priismo. Hasta el momento, no han perdido, al menos, en la gubernatura; no obstante, las cosas pueden cambiar de manera similar, como pasó en Yucatán y Estado de México

Morena tiene todo para salir adelante, a pesar de que se dice el PAN preparado para lo que viene. Eso, de repente, es lo que ha modificado la perspectiva y el discurso de los grupos conservadores. Los percibo pasmados y, por lo tanto, son conscientes de que la elección se juega a partir de ahora con su carta más fuerte.

Respecto al respaldo de Morena, no cabe duda de que la izquierda ha ganado más adeptos en Chihuahua. Los ciudadanos están fatigados de la demagogia que han exhibido los gobiernos del PAN, quienes solo se benefician con las arcas públicas. Los gastos desmesurados de la administración actual de Maru Campos no son comprobables. Del otro lado de la moneda, en efecto, la coalición 

Seguimos Haciendo Historia, que acaba de firmar un acuerdo de unidad, se siente fuerte y enérgica para derrotar al conservadurismo. Incluso, nunca habíamos experimentado una previa tan esperanzadora como la que estamos observando

Cruz Pérez, realmente, está nutriendo la esperanza de una transformación. Las asambleas y reuniones convocadas para dar cuenta de los progresos de la 4T son el testimonio más evidente de esto. Se menciona de él y de la alternancia deseada que se vislumbra con fuerza. A modo de ejemplo, tres cuartas partes de la población apoya la administración de Claudia Sheinbaum. Eso quiere decir que, primeramente, la población tiene como plan preferir una posibilidad alternativa al panismo. Por esto, los posicionamientos de Maru Campos son tan insignificantes. Se percibe su deterioro y la pérdida de poder político a medida que pasan los meses.

En particular, se está comenzando a sembrar una nueva esperanza. La semilla de la transformación, indudablemente, parece que brota en las tierras de Chihuahua; eso sí, bajo el liderazgo y la dirección de Cruz Pérez

Siendo así, Maru Campos tendrá que ir preparando una transición organizada y pacífica para entregarle la estafeta al presidente municipal de Ciudad Juárez. Son tiempos cambiantes, los de la 4T.

Abrir el compás al diálogo y el consenso con PT y Verde

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba