De Primera Mano / Congreso de Michoacán premia narcocorridos
En un hecho inédito, la 73 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán ha concretado la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo a un grupo musical con más de 40 años de trayectoria, entre cuyos principales éxitos se encuentran algunos narcocorridos
–
Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2016.- En un hecho inédito, la 73 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán ha concretado la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo a un grupo musical con más de 40 años de trayectoria, entre cuyos principales éxitos se encuentran algunos narcocorridos.
Un sabor agridulce habrá tenido para la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que tras 186 años de servicio a la sociedad, nuestros diputados hayan decidido condecorarla con la misma Presea en la misma sesión solemne, poniéndola de facto al mismo nivel que a la agrupación musical “Los Hermanos Jiménez”.
Resulta un contrasentido que en un estado como Michoacán, tan convulsionado por la violencia, el narcotráfico y la delincuencia organizada, el Congreso del Estado haya determinado que una agrupación musical de estas características ha prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al estado de Michoacán, lo que la hace merecedora del máximo galardón que anualmente otorga el Poder Legislativo local.
Ahora bien, ¿quién presentó la propuesta original? Pues ni más ni menos que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, emanado del PRI y originario de Múgica, me parece que el mismo municipio del que emanan “Los Hermanos Jiménez”, quienes entre su repertorio tienen narcocorridos como “Traficantes michoacanos”, “Mafias michoacanas”, “El Mestizo” y “Mafias del norte”.
Reconozco que prácticamente desconocía hasta esta semana quiénes eran y qué tipo de música toca este grupo musical, por ello no me había dado a la tarea de investigarlos, pero ello debió ser una tarea que en su momento tuvo que hacer la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside Pascual Sigala Páez, quien es a la vez coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Sin embargo, al revisar en la red social Youtube los principales éxitos de “Los Hermanos Jiménez”, comprobé que hasta la mañana de este sábado 4 de junio, el video más reproducido de ellos (Traficantes michoacanos) apenas superaba ligeramente las 482 mil reproducciones. Una cifra raquítica en comparación con muchos otros artistas locales, nacionales e internacionales.
Sólo por poner un ejemplo, el también michoacano, Marco Antonio Solís, “El Buki”, con fama y prestigio internacional tiene un video (a dúo con Enrique Iglesias) con más de 488 millones de reproducciones, y otros con 72 millones, 63 millones, 51 millones, 39 millones, 38 millones y 36 millones de visualizaciones.
Entonces, tras conocer todos los datos anteriores, yo me pregunto: ¿Qué tantos servicios eminentes al país y a Michoacán han prestado realmente “Los Hermanos Jiménez”?
A mí, en lo personal, me parece que el otorgamiento de esta Condecoración ha sido más bien una concesión graciosa que el Congreso del Estado hizo a Raymundo Arreola, como oriundo de Múgica, para tratar de dar algún motivo de orgullo y alegría a quienes principalmente en la Tierra Caliente michoacana gustan de este tipo de música.
Francamente, ¡una desgracia y una vergüenza!, que el Poder Legislativo de Michoacán devalúe su máximo galardón.
En esta ocasión, vaya toda mi solidaridad para la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, por el trago agridulce que esta vez le hicieron pasar nuestros flamantes representantes populares.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com