De Primera Mano / Desalentador panorama financiero para Michoacán
El Presupuesto de Egresos aprobado para el próximo año será deficitario, insuficiente para atender las necesidades más apremiantes del estado; se habla de entre 3 mil y 4 mil 500 mdp faltantes, sin contar con la famosa reforma hacendaria que aún nos dará muchas desagradables sorpresas
Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2014.- La contingencia financiera no ha terminado, ni con mucho, para Michoacán.
En el Congreso del Estado los diputados de los diferentes partidos políticos nos sorprendieron porque esta vez sí hicieron su trabajo en comisiones y lograron aprobar el Paquete Fiscal 2014 sin mayores contratiempos, es una de las más tersas sesiones de pleno que hemos visto para abordar el tema en los últimos años.
Sin embargo, varios de los legisladores de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública admitieron que el Presupuesto de Egresos aprobado para el próximo año será deficitario, es decir, insuficiente para atender las necesidades más apremiantes del estado.
Algunos diputados, los más conservadores, calculan que los recursos faltantes rondarán los 3 mil millones de pesos, otros hablan de 3 mil 500 millones y algunos más se aventuran a mencionar una cifra cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior obligará sobre todo al Gobierno de Michoacán a ser muy creativo con su presupuesto, y particularmente a reforzar su trabajo de gestión para atraer recursos, no sólo del gobierno federal, sino también de la iniciativa privada.
A estas tareas habrán de sumarse también los diputados integrantes de la 72 Legislatura local, los órganos desconcentrados y los propios organismos autónomos, a los que hemos visto sin mucho interés para la gestión de recursos en los últimos años, cuando se supone que uno de los principales motivos de su autonomía es precisamente el darles “capacidad de gestión”.
Otros que deberán entrarle con mayor ahínco a la gestión de recursos federales extraordinarios para Michoacán deben ser los legisladores federales, los senadores, pero sobre todo los diputados, que desde mi punto de vista siguen muy desaprovechados.
Mucho se ha dicho por parte de las autoridades estatales que hay plena disposición del gobierno federal para apoyar a Michoacán, pero lo que hemos visto con ojos críticos es que la gran mayoría de los apoyos no son más que anuncios, sin fechas ni plazos, pero además, la mayor parte de estos son recursos ya están en Michoacán como parte de partidas previamente etiquetadas, pocos son los que han llegado de manera adicional.
El apoyo más tangible que Michoacán ha recibido de la Federación ha sido la presencia de las fuerzas del orden, pero las vemos muy limitadas en su actuar, pues parece que las mandaron principalmente a inhibir, no a hacer frente a la delincuencia.
En términos económicos, luce desalentador el panorama para Michoacán, pues no tenemos certidumbre acerca de cuántos ni cuándo podrían llegar recurso extras, al contrario, el gobierno federal ha cerrado la llave en algunos rubros.
Lo anterior se justifica con los faltantes de comprobación de recursos federales desde el anterior gobierno estatal. Aquí lo peor del caso es que no hemos visto esfuerzos reales por dar con el paradero de esas millonarias cantidades, ni mucho menos por recuperarlas.
Mientras eso no ocurra, pues diversas instancias federales tienen el argumento perfecto para limitar los recursos que se destinen a Michoacán.
Al mismo tiempo, la Federación sigue empeñada en la aplicación de una reforma hacendaria recaudatoria, esa que aunque fue suavizada aún dará muchas desagradables sorpresas a los mexicanos y que más que afectar a los grandes capitales perjudicará más a los pequeños negocios en México y en Michoacán.
En fin, el panorama luce desalentador, pero es precisamente de las crisis de las que surgen las oportunidades para replantear los problemas y encontrarles soluciones creativas. Esperemos que así suceda.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com