De Primera Mano / Los michoacanos más corruptos
Está de sobra decir que es complejo poder dar con cifras oficiales, definitivas y confiables sobre posibles desfalcos o desvíos de recursos públicos y más de los privados; por lo tanto, acudí a las distintas redes sociales para medir la percepción de los cibernautas
Morelia, Mich., 24 de diciembre de 2013.- Basados en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, publicada por la revista Forbes, hace unos días hicimos el compromiso de elaborar un listado con aquellos que serían los 10 michoacanos que clasificarían en ese mismo renglón de la corrupción.
Está de sobra decir que es complejo poder dar con cifras oficiales, definitivas y confiables sobre posibles desfalcos o desvíos de recursos públicos y más de los privados, de ahí que una clasificación con datos cuantificables resultaba imposible. Por lo tanto, acudí a las distintas redes sociales para medir la percepción de los cibernautas.
Así, el indiscutible primer lugar, tal vez en parte por lo reciente de los hechos y pese a que nada se ha podido o querido hacer en su caso sería el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, a quien la opinión pública culpa del desfalco financiero en Michoacán, gran parte del mismo derivado del excesivo crecimiento en la nómina del gobierno estatal, que hasta la fecha sigue provocando serios problemas a la economía del estado.
El segundo lugar, Humberto Suárez López, ex secretario de Finanzas en los dos gobiernos estatales emanados del PRD, obviamente también responsable de la situación financiera actual, mientras que el tercer lugar, de acuerdo con lo que nos respondieron en las redes, sería el también ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el de la eterna sonrisa, a quien muchos señalan como uno de los iniciadores de la actual crisis financiera del estado.
En el cuarto lugar, y también por ser responsable de un multimillonario desfalco financiero, la ex subdirectora de Control y Gasto de la entonces Tesorería estatal de Michoacán, América Aguilar Rodríguez, ex colaboradora del antes mencionado Humberto Suárez.
Otro Cárdenas, en este caso Cuauhtémoc Cárdenas Batel, aparece en el quinto lugar por su desempeño como presidente del patronato que construye desde hace 5 años el Teatro Matamoros en la ciudad de Morelia, obra que debió estar terminada para el Bicentenario de la Independencia y a la cual a más de 3 años de que pasó el plazo no se le ve fin.
En el sexto lugar se ha mencionado al ex secretario de Desarrollo Económico en los dos gobiernos del PRD, Eloy Vargas Arreola, por su opacidad en casos como la desincorporación de la Isla de la Palma y las concesiones de Centros de Verificación Vehicular, además de que posteriormente se le acusó también por su desempeño como coordinador de la reconstrucción en el oriente michoacano tras las lluvias atípicas de 2009.
En el séptimo lugar se ha citado al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien se responsabiliza, aunque vagamente, de una serie de irregularidades como gobernador de Michoacán, como jefe de Gobierno del Distrito Federal y como presunto heredero de la renta petrolera del país.
Además, en el octavo lugar se menciona a la actual senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, quien, de acuerdo con los comentarios en las redes, como candidata a la gubernatura de Michoacán habría accedido a millonarios recursos federales para financiar su campaña.
En noveno lugar se ha citado al polémico presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, quien ha cometido diversos atropellos en su gestión, de los cuales los más destacados son pasar a consideración del pleno la notificación de reincorporación a sus funciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, un trámite al cual sólo se le debía dar vista; y, también el sabotaje a la sesión de pleno que convocó la semana pasada. También se habla de que cometió una serie de abusos cuando fue secretario de Gobierno.
Finalmente, en el décimo lugar aparece el pintoresco ex diputado local y tres veces alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, todo un personaje digno de una novela o película por sus incontables anécdotas, aquél que entre otras cosas se dormía en las sesiones de pleno y como edil se excedía en sus atribuciones para dar concesiones de transporte público y a recolectores de basura para que operaran en Morelia.
Otros de los que fueron mencionados pero no alcanzaron a entrar entre los primeros 10 fueron los líderes sindicales, Juan José Ortega, Eduardo Tena y Gaspar Romero, así como el ex director del OOAPAS, Juan Luis Calderón; el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua; y, el ex coordinador de la COCOTRA, Mario Alberto Rodríguez Aguilar, entre muchos más.
En fin, hay mucha tela de donde cortar.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmmail.com