Día de Asueto / Candidaturas de confianza… El falso control de mi Virrey
En la antesala del fin de año, de la definición de candidaturas locales y federales, y del regodeo de las autoridades por la que juraban es la mejor época de Michoacán en materia de seguridad, las autodefensas resurgen y cimbran, con apenas un mínimo movimiento, a una parte importante de la geografía michoacana.
–
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2014.- En la antesala del fin de año, de la definición de candidaturas locales y federales, y del regodeo de las autoridades por la que juraban es la mejor época de Michoacán en materia de seguridad, las autodefensas resurgen y cimbran, con apenas un mínimo movimiento, a una parte importante de la geografía michoacana. Hace meses depusieron las armas creyendo en su interlocutor. Ya no más, dicen, y se rebelan feo. El falso control que mantenía mi Virrey Favorito se le escurrió entre las manos.
Es Michoacán, ¡por Dios!, ¿quién le dijo que somos controlables? Cuando La Lupe increpa así de enojada yo mejor me escondo. Anda toda brava con eso del triunfo de las aguilillas y por la subida del jitomate a 30 pesos; el pollo a 60 y las uvas casi en 80. Dice que #YaSeCansó de que le quieran ver la cara a de tontos a los michoacanos. Yo ya ni digo nada y mejor me pongo a lavar los trastes (sí, he decidido mejor convertirme en su súbdita, no hay más patrona que ella).
“Meses, dice La Lupe, meses diciéndole al Werito que se deje de cosas. M-E-S-E-S, y ora, por no hacer caso, todo le está tronando, hasta la amistad con el chamaco ese del reloj de Batman”, dice y creo que se refiere a Carlos Hugo Castellanos Becerra, el degradado exsecretario de Seguridad Pública, quien se quedó solo con su decepcionante e inservible Atari (o era el Nintendo).
Lo que hoy sucede en Michoacán le debe dejar claro a mi Virrey Favorito que las decisiones no se deben de tomar con sólo la amistad de por medio; y es que hasta ahora todo lo que ha decidido, le ha fallado:
Llenó el esqueleto de gobierno de servidores públicos inservibles a la sociedad, empezando por los delegados federales que pudo renovar, ahí tiene a la de Economía, Diana algo, joven sí, pero con una inexperiencia que le ha valido el peor desempeño de cualquiera de los titulares de ésa dependencia hoy venida a menos.
La chava, otrora humilde colaboradora del municipio, rompe tímpanos con su chillante y renovada voz de niña fresa; el de Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, tejiendo sólo para su amo del Estado de México y pensando que tiene alguna posibilidad electoral en Uruapan, su tierra natal. El hombre, de palabra incumplida y honor en entredicho, poco le aporta a la dependencia y vuela entre cifras poco confiables y sin mayor sustento que su decir.
A diez meses de esos cambios, no hay trabajo que impacte ni en Agricultura, Trabajo, Economía, Medio Ambiente, Educación o en la Agraria y la Federal del Medio Ambiente. Nada extraordinario, nada fuera de lo que siempre se había hecho.
En las dependencias locales donde mi Virrey Favorito metió mano, las cosas están peor. En la Secretaría de Salud, su titular, enfermito, le cede continuamente el control de todo al doctor José Antonio Mata Hernández y el pleito con los sindicalizados parece no tener fin. La soberbia mata y el galeno no aprende ni entiende.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con Mariana Sosa a la cabeza, anda por todos y ningún lado. Las diferencias con la Presidente honoraria de esa dependencia son irreconciliables y mucho tiene que ver la actitud déspota de la directora del DIF, continuamente denunciada y evidenciada por los trabajadores de la institución que decidieron incluso parar actividades como una medida más de presión para obligarla a hacer lo que debe de hacer.
La Secretaría de la Mujer, la de Educación, Seguridad Pública, Cocotra, póngale el nombre que quiera a la institución. Es lo de menos. El problema principal: el arribo de titulares sin verdadera vocación de servicio; todas las dependencias tienen subejercicio administrativo, todas carecen de lo mínimo para operar (gracias García Pueblita); en la Junta Local de Caminos y en varias otras oficinas se pueden observar las unidades varadas, sin salir a campo por falta de gasolina. Tan simple.
La gente en la que mi Virrey Favorito ha depositado su confianza, le ha fallado. Así de sencillo. Sus desencuentros con el senador de Zitácuaro son cada vez mayores y a grito batiente; aquella relación de amistad, de entrega y mutuo apoyo, se fue al cajón de las prioridades. El blindado círculo se resquebraja y ya se dice, “gachamente” que quien tomará decisiones despacha en Bucareli y no en el hotel-bunker de la comisión.
Los diputados que le sirvieron, hoy vuelven la vista a sus orígenes, intentando una reconciliación que, “¿ya pa´qué?”, tercia La Lupe, terca. La razón es simple: a pesar de su insistente intención de desacreditar al gobernador electo a través de dichos, campañas y demás, pesa más, entre la población, el trabajo honroso que don Fausto llevó a cabo. No hay lugar en Morelia y varios otros puntos del Estado, donde el señor no sea recibido con abrazos, vivas y una solidaridad poco común. Hoy, a meses de esa campaña de descrédito, se le volteó el chirrión por el palito y los apestados son otros.
El castigo ciudadano no queda ahí. El hartazgo social es muy fuerte y el tiempo para tomar las decisiones correctas se acorta a pasos agigantados.
La Lupe dice que la última oportunidad de mi Virrey Favorito para hacer bien las cosas la tiene a la vuelta de la esquina, dejando de poner zancadillas a los suspirantes con verdadero trabajo partidista y de campo, que tienen toda la oportunidad de obtener algún cargo de elección popular y re-oxigenar a su partido, pero que como no gozan de sus afectos, tampoco han sido palomeados por el enviado federal.
Si mi werito consentido no desatora las cosas, el panorama para el tricolor valdrá dos cosas: nada y nada, menos frente a un Silvano Aureoles engrandecido tras la madurez alcanzada, que ha dejado en la lona al chaparrito berrinchudo y al profesor regenerado.
Y si en las tierras azules todo pasa como se proyecta, la “mujer con valor” volverá a contender por la gubernatura michoacana. Si realmente Acción Nacional alcanza ese nivel de acuerdos, el Revolucionario Institucional enfrentará un escenario político difícil, lo que obliga a voltear la vista a los suspirantes mejor preparados, honrados, con mayor arraigo, imagen y trabajo hechos; aquí el “soy amigo del Presidente”, debe quedar en una mera y franca frase para la historia. La cosa es difícil.
La misma fórmula deberá aplicarse en los candidatos a las presidencias municipales, a los diputados locales y federales. A todos. Dejar de meter zancadilla es también apoyar, propiciar la reconciliación y la reconstrucción, la misma que, paradójicamente, buscan todos los candidatos y partidos, al menos eso es lo que de dientes para afuera dicen.
LO ÚLTIMO
Dicen los que saben que el pacto supremo que están tomando algunos grandes priístas rebasa todo: cacicazgos, virreinatos y acuerdos entre sábanas.
LO ÚLTIMO ÚLTIMO
Empresarios y varios grupos sociales de Morelia miran con buenos ojos la posibilidad de que Rodrigo Iván Maldonado López abandere al tricolor en el Distrito local 17. De ser cierto, el también hombre de negocios enfrentará una demarcación difícil pero con contrincantes poco peligrosas: la panista Macarena Chávez Flores, leal a Salvador Vega Casillas, poco agraciada a los ojos de las organizaciones animalistas; y, por el PRD, se habla de Alma Rosa Bahena, mujer dedicada pero con poco trabajo de calle.
LO ULTIMÍSIMO
El histórico repunte alcanzado por el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán. De un punto pasó a once y en este tenor, mucho tuvo que ver el trabajo que viene desarrollando Ernesto Núñez Aguilar, quien, a pesar de la campaña de desprestigio, decidió seguir para adelante. El diputado federal se mochó con Morelia, enfocó pilas y trabaja sin mirar atrás; hay quienes juran que tiene todo para conquistar la capital del Estado. Por lo pronto, el Verde lo apapacha.
Y hablando del Verde, el Partido del Tucán se da el lujo de poner condiciones. De las 22 candidaturas en las que irá con el Revolucionario Institucional, en dos, el PVEM encabezará la fórmula; en los distritos 10 y 16 de Morelia, se dice que irá solo. Mientras que en las federales, Zamora, Apatzingán y Zitácuaro, le hacen “ojitos”.
YA EN SERIO, LO MERO ÚLTIMO
La necedad del gobierno del Estado de boletinar las entrevistas de los reporteros, en lugar de eso, que le inviertan tantito; en la decadente imagen que goza hoy el Jefe del Ejecutivo mucho tienen que ver los dichosos enlaces cuyo deficiente trabajo es más que elocuente. El derecho a establecer posturas, es muy respetable y es hasta obligado por parte del Ejecutivo, pero también, obligado es el respeto que debe prevalecer hacia el trabajo de los comunicadores. Tan simple don Jaime Darío.
Ahora también La Lupe quiere ser diputada. Y en plena campaña, les desea a todos Feliz Navidad.