Editoriales

El regreso del caudillo / Diego Leal

Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional
Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid, España, el Máster en Comunicación Política e Institucional

No sólo es legal que Fausto regrese, también es legítimo que lo haga y cumpla con sus promesas de campaña, mismas que hasta hoy no han sido efectuadas; por lo pronto, puede decir que le entregan un Estado un poco mejor de lo que él lo dejó

Madrid, España, 14 de octubre de 2013.- Hace unos días la familia de Fausto Vallejo filtró la noticia del próximo regreso del 4 veces presidente municipal de Morelia al solio de Ocampo, su propia familia ha servido como gabinete de prensa del mandatario con licencia y ha hecho llegar por redes sociales estas notas.

A nadie debe asombrar este regreso, Fausto es un político de mil batallas, él más que nadie sabe lo que es tener el poder y todo lo que espero y paso para llegar a la cumbre del sistema político michoacano, por eso, solo la muerte impedirá que Fausto regrese a gobernar el Estado de Michoacán, a pesar de su precaria condición médica.

No sólo es legal que Fausto regrese, también es legítimo que lo haga y que en el tiempo que le reste, una vez más como gobernador constitucional que es, cumpla con sus promesas de campaña, mismas que hasta hoy no han sido efectuadas.

Por lo pronto, puede decir que le entregan un Estado un poco mejor de lo que él lo dejó. A pesar de que Jesús Reyna no pudo contener la rampante delincuencia que se vivió durante su periodo, si podemos decir que le entrega a Fausto, un estado menos convulso de lo que Reyna lo recibió del primero.

Por el momento, Don F tiene tareas que se han aplazado durante mucho tiempo: la seguridad pública como principal prioridad, la captación y reforzamiento de empresas y empleos en el Estado y el control de los grupos subversivos.

Aunado a estos, Fausto llega después de una catástrofe natural, donde tendrá que hacer uso de su poder político para que Michoacán se vea beneficiado con los fondos del FONDEN.

Cabe recordar que el gobernador de Michoacán tiene un ministerio que ningún otro gobernador tiene, que es el coordinador tanto de las fuerzas estatales como de las federales, incluidos el ejército y la marina en el Estado de Michoacán, por esa razón, toda la fuerza y responsabilidad de la seguridad pública se encuentra en el gobernador, quien al final de su mandato deberá de rendir cuentas ante el pueblo de Michoacán del uso que le dio a ese poder y si realmente supo enfrentarlo o no.

Por lo pronto, no espero muchos cambios en el ejecutivo estatal. Mucho se habla de los enfrentamientos entre los grupos del PRI que rivalizan al interior del gobierno, sin embargo, con Reyna al frente el Ejecutivo del Estado no cambió radicalmente, ni hubo múltiples movimientos, por lo que la vuelta a la gubernatura de Fausto, prácticamente encontrará a su mismo equipo de gobierno.

La duda quedará en que pasará con Reyna, ¿lo restituirá Fausto en la secretaría de gobierno? De hacerlo, Reyna volvería a sentirse como el segundo al mando, no ya como el mandamás del gobierno de Michoacán. Si no lo hace, y ante una eventual recaída de Fausto que lo orille, una vez más del cargo que él buscó a costa de su salud, probablemente tendríamos 3 gobernadores, 2 interinos y uno constitucional, en un periodo de 3 años y meses.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba