Editoriales

Elecciones en Morelia 2015 / Christián Gutiérrez

El autor es politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación; ex director del SMRTV; y, actualmente presidente de la Fundación Colosio en Michoacán
El autor es politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación; ex director del SMRTV; y, actualmente presidente de la Fundación Colosio en Michoacán

Es claro que el perfil más sólido en esta contienda es el priísta Jaime Darío Oseguera, y lo será aún más, si se concreta la candidatura común con el partido verde y el de nueva alianza, además, el PRI ha gobernado los últimos 7 años en el municipio y eso le ha permitido crear alianzas, estructuras, simpatías y apoyo

 –

Morelia, Michoacán, 05 de febrero de 2015.- Están prácticamente definidos los perfiles que competirán para la presidencia municipal de Morelia. Jaime Darío Oseguera, por el PRI; Alfonso Martínez, como candidato independiente, e Ignacio Alvarado, por el PAN. En el PRD, aún no se define quién será su representante, aunque los más activos han sido Juan Carlos Barragán y Antonio Soto.

Me parece que los tres primeros son los más fuertes, y no habrá más allá. Desde luego, aún existe la posibilidad de dos “candidaturas comunes”: una que conformarían el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, y otra que podría ser entre el PRD y Movimiento Ciudadano.

Para cualquiera de los candidatos a Gobernador de Michoacán, ganar Morelia será fundamental, porque aporta 1 de cada 4 votos, del total de sufragios que habrá en el Estado; por ello, Morelia es la joya de la corona. Quién aspire a ser Gobernador, deberá obtener una cantidad nutrida de votos en el municipio, y partiendo de esta premisa, creo que solo dos partidos políticos están en posición de lograr votos abundantes: el PRI y el PAN.

Morelia es la ciudad más poblada y extensa del Estado, con una población de 729 mil 279 habitantes en el año 2010, de acuerdo al INEGI. Es la tercera ciudad más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro.

Los candidatos en esta ocasión, son políticos jóvenes (aunque habrá que esperar al del PRD), y esto se entiende en una especie de molde actual y nacional. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un político joven que alcanzó la cúspide y rompió el molde tradicional priísta, de candidatos no jóvenes.

Jaime Darío Oseguera Méndez (PRI) tiene 43 años, es licenciado en Derecho y en Economía, con estudios de maestría en Desarrollo y candidato a Doctor en Ciencias. Es profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha ocupado diversos cargos en su partido político –ya fue dirigente estatal-, ha sido diputado local y recientemente, fue secretario de gobierno. En términos generales, es un político de carrera, con muchos años trabajando en el partido y con cargos relevantes como gobernante.

Alfonso Martínez Alcázar (candidato independiente) tiene 39 años, es Ingeniero industrial, con estudios de maestría en calidad total, y ha sido diputado local y federal. Militó durante más de 20 años en el PAN, y hace un par de meses renunció a su partido político, acusándolo de cerrar las puertas y de violar derechos a ciudadanos. Por su parte, el PAN lo acusó de pedir dinero para campañas electorales, a cambio de favorecer con su voto iniciativas desde el Congreso del Estado. Es joven, pero plenamente identificado con el PAN, aunque ahora se presenta como candidato independiente de los partidos políticos.

Ignacio Alvarado Laris (PAN), de poco más de 50 años, es contador público y panista muy poco conocido, sobre todo entre los morelianos. Hijo y nieto de abogados destacados. Sus dos experiencias en el sector público son: tesorero en el Ayuntamiento de Morelia y secretario de administración y finanzas, en el Congreso del Estado de Michoacán. En realidad, su actividad preponderante ha sido la venta de terrenos para la construcción de fraccionamientos. Es de formación religiosa muy rígida, a decir de personas que lo conocen.

Al PRD no me refiero, porque históricamente este partido político no ha logrado índices aceptables de votación en el Municipio. En términos generales, no existe en Morelia.

Esta es una breve radiografía de los candidatos que aspiran a ser Presidente municipal de Morelia. Es claro que el perfil más sólido en esta contienda es el priísta Jaime Darío Oseguera, y lo será aún más, si se concreta la candidatura común con el partido verde y el de nueva alianza, además, el PRI ha gobernado los últimos 7 años en el municipio y eso le ha permitido crear alianzas, estructuras, simpatías y apoyo. La moneda está en el aire, y todo se definirá el 7 de junio próximo.

Twitter: @christian_gtz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba