DestacadasEditoriales

Favorecen los Reality a quienes gobiernan y a Odebrecht

Señalan que reformas para eliminar organismos autónomos avanzan con apoyo irrestricto de legisladores oficialistas

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2025.- El gobierno federal continua haciendo de las suyas. Los legisladores de morena obedeciendo a ciegas las instrucciones provenientes de Palacio Nacional, para que aprueben las reformas constitucionales que suprime a los organismos autónomos, los cuales, durante las últimas dos décadas, desempeñaron un papel crucial como contrapesos al poder Ejecutivo y aseguraron, entre otros derechos, el acceso a la información y la libre contención.

Para curar sicológicamente a gran parte de la gente, las televisoras  y plataformas de forma por demás irresponsable han venido difundiendo con gran periodicidad lo que hacen anodinos  personajes de la farándula. Como es conocido, un grupo de personas son aisladas del mundo exterior de ahí el que se hayan dado a conocer nombres como una tal Wendy, un tal Abelito y otros más que juegan a ganarse algunos millones diciendo y haciendo sandeces.  Es verdaderamente inconcebible por ejemplo el que se diga que en uno de estos reality  votaron poco más de 20 millones de personas, dando más relevancia a las emociones que genera la casa de los famosos o la granja que los problemas que enfrenta la sociedad y que eso no es un reality, al contrario  se arriesga el futuro de México.

Cierto que es un medio de entretenimiento y cada quien  decide verlo o no, pero algunos sicólogos creen que se va hipnotizando a la comunidad poco a poco y no se está dando cuenta sobre las iniquidades que están forjando nuestros flamantes legisladores del Congreso de la Unión, por estar más atentos  a como se desarrollan las rusticidades  en los realitys.  Analistas coinciden de que lo que se está haciendo es construir cortinas de humo y a los bribones que gobiernan , como diría su patrón “les cae como anillo al dedo”.

Por ejemplo se dejó de mencionar  o como han quedado los pendientes sobre la empresa brasileña Odebrecht que construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

No se pasó de que originalmente la presa ‘Francisco J. Múgica’ -ubicada en Tierra Caliente- se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de 1,500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos y publicados por  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización no gubernamental en México dedicada a investigar y denunciar actos de corrupción. (MCCI). Contemplan en su informe que el  86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales.

El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría. Sin embargo, esa modalidad no fue respetada, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Entre julio de 2009 y junio de 2010 publico la revista Proceso de mayo 30 de 2017, Godoy le autorizó a Odebrecht contratos extra por 1,414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo cual tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013. Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó una obra malhecha e incompleta. El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad.

Por si fuera poco, la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio. Ahora el Gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las tierras que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016, no se sabe si fue cumplida dicha reprensión.

Aseguran fue una obra improvisada.  El 25 de agosto de 2006, el gobierno de Michoacán, que en aquellos días era encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel, lanzó la convocatoria para participar en una licitación pública para la construcción de la presa y de la infraestructura necesaria para llevar agua a dos módulos de riego en la región de Tierra Caliente, afectada con frecuentes sequías.

También se diserta que es una obra malhecha y a medias. En una visita física, los auditores encontraron deficiencias “técnico constructivas” en la obra. Por ejemplo, en el canal principal documentaron un asentamiento en los taludes que originan filtraciones por agrietamientos. Además, en siete tramos se reportó la operación deficiente de las tomas.

En el canal secundario Tziritzícuaro se encontraron filtraciones y falta de sellos en las losas a lo largo de dos kilómetros y medio.

En el cuarto de bombas se documentó técnica y gráficamente la deformación de equipos, deficiencia en la sujeción en los soportes de conducción y fallas en el soporte de tubería.

También se hallaron deficiencias en la galería de filtraciones, como una corrosión severa y el medidor de flujo inservible. Por lo que se observa para estos personajes simplemente no significa nada. ¿Quién será la guapa o el guapo que les jale cuando memos las orejas???. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba