Filosofía del Pueblo: El Universal
En el juicio llevado a cabo en USA salió a relucir mediante uno de los testigos dentro de su declaración que el periódico “El Universal” había recibido millonarias cantidades de dinero
Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2023.- En el juicio llevado a cabo en USA donde acusan al policía de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue su administración, salió a relucir mediante uno de los testigos dentro de su declaración que el periódico “El Universal” había recibido millonarias cantidades de dinero.
Pero, ¿para qué era ese dinero? Supuestamente era un encargo de García Luna para que limpiaran su imagen. Y, ¿qué era lo que necesitaba limpiar? Cómo ya es de conocimiento popular, este funcionario orquestaba montajes por medio de televisoras y otras cosas de mala reputación.
Obviamente no existen pruebas de tal acusación ya que es muy complicado, difícil y hasta ilógico que cuando se hace una transacción ilegal se tomen firmas, fotos o contratos como si fuera alguna obra pública o apertura de alguna empresa.
El periódico como tal solo responde con los clásicos ataques hacia el presidente AMLO, y no solo tal medio de comunicación, la mayoría de los de circulación nacional, los cuales presumían una credibilidad casi irrefutable.
Podríamos no creer y a lo mejor decir “son simples señalamientos de un delincuente sin credibilidad”, pero ¡no! Es ni más ni menos que Héctor Villarreal Hernández, quien era jefe de finanzas en el gobierno de Moreira allá en Coahuila y que también está implicado en desvíos de dinero público y delincuencia organizada.
El periódico ese mismo día desplegó un comunicado donde ponía en duda tales acusaciones, subrayaron que no se dejarían intimidar, pero, ¿de quién o de qué? Pareciera que inculparan al Ejecutivo como si fuera un complot y se les olvida que el juicio es meramente de USA.
El juicio se desarrolla en el vecino país del norte donde el gobierno mexicano no tiene ninguna injerencia que pudiera entenderse como parte de una estrategia para descalificar dicho medio.
Cabe recalcar que el mencionado testigo Héctor Villarreal fue a entregarse de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses para hacer frente a los cargos que se le imputaban y que ha cooperado en otros casos como testigo para poder reducir su sentencia de 25 años.
Todo ha quedado como un simple chisme de lavadero o así no lo han querido manejar los medios opositores a la 4T, ya que desestimaron tales declaraciones en dicha audiencia.
Todo esto deja un cúmulo de preguntas como lo es, ¿de dónde han sacado tanto dinero esos periódicos como para hacerse de fortunas propias de un empresario mundial?
Un ejemplo sería la familia Vázquez Raña, que son dueños de “El Excélsior” otro periódico y que también administran cárceles y un canal de televisión.
Existen centenares de medios de comunicación en el país en todas las modalidades y ¿xómo es posible que son contados los casos donde algunos se hacen monstruos de la difusión de la información y otros hasta desaparecen? Algunos dirían que son empresas y pues claro, como tal deben de tener ganancias.
Algunos más dirán que simplemente han trabajado mucho para llegar hasta ahí, pero les aseguro que muchos periodistas ni de broma podrían llegar a tan alto nivel con el mismo esfuerzo (en labor periodística obviamente)
Entonces ¿las letras que leemos en esas fuentes quién las paga? Si solo se tratara de difundir hechos ¿Por qué la opinión de sus colaboradores puede tener tanto peso? Si solo es eso, la propia manera de ver la noticia del presentador y que en muchos casos estiman o desestiman alguna eventualidad para perjudicar o ayudar a alguien (recordemos al chupacabras o el caso Florence Cassez).
¿Por qué muchos de ellos tienen personajes al estilo rock star como comunicadores? Loret, Ciro, Brozo, Aristegui, solo por mencionar algunos y que venden su imagen al igual que la opinión, dejando atrás la noticia, la investigación y objetividad.
¿Por qué difundir una noticia falsa? Ejemplo de ello fue: la Torre inclinada del AIFA, la montaña que estorbaba la pista de aterrizaje; que un millón de dólares en billetes pesa una tonelada; inclusive escuchan más allá de un carro blindado y dan a conocer que Biden regañó a AMLO y así una lluvia de tonterías.
Algunos de estos “periodistas” son muy millonarios también, y lo peor, que son los mismos desde hace décadas no dando paso a una nueva generación de presentadores así como un monopolio de la opinión.
Lo único que queda es “de verdad” hacer un análisis de cada una de las noticias en diferentes medios, sólo así podremos formar una opinión más objetiva de lo que nos informan, ya que darle toda tu confianza a un solo individuo o empresa editorial tendría como resultado una idea obtusa y paradójicamente leer para conocer más y terminar sabiendo menos.