Editoriales

Jóvenes Dialogando por la Transformación

Hace un par de días, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, dio por concluida la jornada de Jóvenes Dialogando por la Transformación

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2025.- Hace un par de días, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, dio por concluida la jornada de Jóvenes Dialogando por la Transformación. Fueron dos días de actividades que, en concreto, generaron una dinámica activa y una modalidad de participación bajo esa lógica que existe de conocer el universo legislativo, sus alcances, lo mismo que las herramientas que hacen posible construir este proceso de proyecto de nación de la 4T. Y con esa dimensión cultural de jóvenes provenientes de distintos puntos del país, podemos calificar como un éxito la puesta en marcha de estos foros que, como una palanca de impulso de profesionalización, serán permanentes en San Lázaro.

Recordemos que, hace poco, hubo muchas estructuras que se declararon listas para acompañar a los liderazgos en procesos electorales. Hablamos de la Red Nacional Monrealista, que fue una expresión política y social afines a Ricardo Monreal. De hecho, tuvo una enorme presencia y representación en todos los estados del territorio nacional en la que han destacado porque defienden una postura- en muchos casos- en los que tienen participación, eso sí, con liderazgos que trascienden por sus atributos.

El fin de semana, por ejemplo, vimos, a esa corta edad, profesionistas y académicos que siguen el proceso de enseñanza-aprendizaje para seguir alimentando el espíritu de contribuir a muchas causas. Lo han hecho en la agenda legislativa en la que se han constituido Foros Juveniles de Formación donde reciben capacitación de actividades que realiza la propia Cámara de Diputados a través de talleres de lectura, así como los múltiples campos de derecho en los que Ricardo Monreal, por su trayectoria, domina la materia a plenitud. Y él, que siempre constituye un motor de inspiración, fue uno de los facilitadores de esa experiencia que ha ido acumulando, pues el propósito, o la esencia de estos encuentros, es que los jóvenes se alimentan de ese enorme bagaje que hoy nos representa desde la cámara baja para profundizar las políticas públicas.

Y Ricardo Monreal lo ha llevado a la práctica porque aporta y, sobre todo, repercute en la política pública del país. Se preocupa, pero también se ocupan de generar propuestas encaminadas a mejorar el quehacer político-administrativo ya que creció con la consigna de darle un significado formativo o, mejor dicho, un sentido profesional a la hora de que los jóvenes tomen decisiones importantes sobre su porvenir. Por eso vimos un abarrotado espacio que logró concretar cientos de hombres y mujeres que atendieron el llamado de convocatoria que lanzó el zacatecano.

Él mismo, lo dijo verbalmente, los jóvenes han traspasado fronteras ante cualquier adversidad de segregación, gracias a ese empuje, la juventud rompe paradigmas y toma el desafío de formar parte de la agenda pública.

Con esa participación, atestiguamos una jornada productiva en el marco de Jóvenes Dialogando por la Transformación, que han visto en este universo de oportunidades un futuro no solo alentador, sino trabajar para construir mecanismos o propuestas en la que aporten todo su conocimiento, especialmente una dinámica innovadora y vanguardista.

Y repito, no sólo es la formación y la profesionalización para encauzar los conocimientos a la práctica, sino ligarse al quehacer político. De hecho, algunos de los jóvenes comentaron: “buscamos sueños, perseguimos oportunidades». Muchos Jóvenes, en efecto, rápidamente se sintieron identificados con el Zacatecano, el líder político y dirigente legislativo, el Dr. Ricardo Monreal Ávila, porque él, en décadas, se forjó en la cultura del esfuerzo y no del privilegio, es decir, se ganó las cosas a pulso, aseguraron muchos de ellos

Por tal motivo, Jóvenes Dialogando ha cerrado con este proyecto de transformación, especialmente porque el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena ha construido un vínculo muy cercano con ellos. Se trata, podemos decirlo así, de una estructura organizada que, con la toma de decisiones, construyen una agenda común para acompañar al zacatecano.

Así pues, podemos afirmar que un punto de equilibrio fundamental es, llegado el momento, el respaldo de los sectores sociales y, en particular, de la juventud conforme a los factores que juegan a favor de una agenda común que nos compete a todos. Ejemplos hay muchos. Lo cierto es que, con el potencial que aportan las estructuras, en especial las juventudes, se fortalece la columna vertebral de la cuarta transformación.

Además de aportar conocimiento, pueden salir estrategias para fortalecer temas y concepciones ligadas a la praxis legislativa, lo mismo que adentrarse a procesos electorales, algo que no es ajeno para ellos, pues muchos protagonistas que hoy figuran en el gobierno, forjaron ese camino a temprana edad. Siendo así, Jóvenes Dialogando por la Transformación, promovió, además de la cultura de participación, una enorme visión, especialmente de una voz elocuente que, para la inmensa mayoría de ellos, es un mentor, guía y ejemplo a seguir como Ricardo Monreal.

Ana Lilia Rivera, el preludio de una candidatura inminente en Tlaxcala

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba