Editoriales

Las promesas de Silvano / Diego Leal

Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional
Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional

Los michoacanos estaremos muy atentos a los compromisos que nuestro gobernador electo nos hizo, a continuación, enumero algunos que me parecen son trascendentales y son parte de la exigencia ciudadana para que Michoacán vuelva a despegar

Madrid, España, 17 de junio de 2015.- El pasado domingo 7 de junio, los michoacanos elegimos a quien llevará las riendas del Poder Ejecutivo en el estado para el periodo 2015-2021, sin embargo, la tarea de un ciudadano no termina ahí con la elección, ahora, seguirá dándole seguimiento a las propuestas y promesas que el ahora gobernador electo hizo a los michoacanos para ganarse el voto.

El gobierno de Silvano Aureoles no estará exento de altibajos. Michoacán y sus gobiernos no han podido controlar a grupos fácticos que han desestabilizado al estado tanto en sus finanzas como en su seguridad y comunicaciones. Otro condición contingente con la que lidiará el próximo gobernador es la baja recaudación que tiene el gobierno federal gracias al bajo precio del petróleo, lo que seguramente mermará las finanzas del Estado, si a eso le incluimos el estigma de inseguridad que lamentablemente se ha ganado Michoacán en los últimos 12 años y el quebranto de las finanzas públicas, el panorama no se ve muy claro que digamos.

Para acabar con esos males solo hay una fórmula que se debe llevar a cabo con inteligencia y diligencia: trabajo.

Por eso, los michoacanos estaremos muy atentos a los compromisos que nuestro gobernador electo nos hizo, a continuación, enumero algunos que me parecen son trascendentales y son parte de la exigencia ciudadana para que Michoacán vuelva a despegar:

1.- Morelia será certificada como una de las ciudades más seguras del país en un año (Octubre 2016).

2.- No más escuelas de palitos, sin barda perimetral, sin baños, sin condiciones de pintura ni mobiliario y sin equipo en tres años (Octubre 2018).

3.- Dejar (sic) al estado en el lugar 24 en el rubro educativo a finales del sexenio (Octubre 2021).

4.- 100% de cobertura en salud, es decir infraestructura de salud en todos los municipios michoacanos con profesionales médicos funcionando al término de su administración (Octubre 2021).

5.- Generar 200 mil empleos en el estado (Octubre 2021).

6.- Duplicar la cobertura de educación superior en el estado (Octubre 2021).

7.- 300 mil becas- salario para jóvenes (no se cuentan dentro de los 200 mil empleos) (Octubre 2021).

Además de estos puntos, Silvano firmó acuerdos con Coparmex que incluyen mejorar la seguridad, la impartición de justicia, la educación de calidad, impulsar una legislación anticorrupción, simplificar trámites y asegurar la participación ciudadana.

Asimismo, firmó los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad que encabeza la organización Mexicanos Primero, pero que es secundada por varias organizaciones, fundaciones y universidades a nivel nacional e internacional. Entre estos, sobresalen: cumplir los 200 días de clase al año y en los casos que corresponda, la autoridad aplique el descuento a los maestros faltistas y el despido a quienes se ausenten por más de 3 días del aula. Se apliquen las evaluaciones a docentes y alumnos. Se concursen todas las plazas vacantes. Se transparente la nómina magisterial. Entre otros.

Así pues, Silvano tiene mucho trabajo por delante para cumplir estas y otras tantas promesas que hizo a lo largo de todo el territorio del estado. Los michoacanos estaremos muy alerta vigilando su gobierno y el cumplimiento de las promesas y deseamos que su gobierno sea de éxitos, porque si así es, Michoacán avanzará y podremos al menos ver un poco de luz después de tantos años de oscuridad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba