Lo bueno, lo malo y lo feo / Jara se retuerce; ¡Ni pa´ Dios, ni pal Diablo!
El nuevo fiscal durará 9 años en el cargo, y a “Jaimazo”, nadie lo quiere y todos lo odian. Es por ello que el mediano gobernador, Salvador Jara, no pudo entrarle a mandar la iniciativa de ley; le tocará a Silvano, pero bajo vigilancia
–
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2015.- Lo bueno
Apenas hace unas horas, me enteraba, de muy buena fuente, que Silvano Aureoles Conejo no decidirá a plenitud quiénes ocuparán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), ya que esa será una decisión palomeada por el Gobierno Federal.
Afortunadamente, no alcanzó a entrar la reforma constitucional en la entidad, para la creación de la Fiscalía General, ya que el PRI, tenía las negras intenciones de colar a esa posición a Jaime Darío Oseguera, como su premio de consolación tras haber sido arrastrado en la elección pasada a la alcaldía de Morelia.
Y digo afortunadamente, porque de acuerdo a las reformas propuestas, el nuevo fiscal durará 9 años en el cargo, y a “Jaimazo”, nadie lo quiere y todos lo odian. Es por ello que el mediano gobernador, Salvador Jara Guerrero, no pudo entrarle a mandar la iniciativa de ley; le tocará a Silvano, pero bajo vigilancia.
Jara ya se retuerce por perder esa oportunidad de ganar en albazo la Fiscalía y no poder cumplir la voluntad del hijo putativo de su amo, Chón, el que también perdió… ¡Ni pa´ Dios, ni pal Diablo, pues!
Lo malo
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este 2015, se han registrado en Michoacán 349 asesinatos, lo que representa dos homicidios dolosos por día o uno cada 12 horas. Estas cifras apenas fueron actualizadas, en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015”.
Sin embargo, la cifra incrementa a 379 en el “Informe de Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2015”, publicado por la misma dependencia federal, lo que se podría hablar, que cada dos días, son asesinadas cinco personas por proyectil de arma de fuego, es decir, cada 9.6 horas es ejecutado un civil.
En el mes de enero se registraron 76 homicidios dolosos en la entidad, 51 en febrero, 49 en marzo, 67 en abril y 106 en el quinto mes, lo que pone a mayo como el más violento del 2015.
Por sus características, de esta cifra 261 están relacionados presuntamente con hechos del crimen organizado. En la mayoría se utilizó arma de fuego para perpetrar las ejecuciones y tan solo en 27 se usó cualquier tipo de arma blanca.
Lo feo
Otro de los delitos que han cobrado mayor impacto en la entidad es la desaparición de personas o consideradas también no localizadas, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, del mes de enero del 2014 al mes de abril de este 2015, se han denunciado dentro del fuero común, 1 mil 26 denuncias, lo que representa un promedio de 2.2 personas por día, o 1.1 por cada doce horas.
A esta cifra se suman la quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se presume, cinco personas fueron desaparecidas por diferentes autoridades, principalmente policiales, sin que aún se conozca su paradero.
En ese sentido, habló el presidente estatal de la CEDH en Michoacán, José María Cázares Solórzano, quién además enfatizó en la cifra de solicitudes de apoyo de otras entidades para la localización de personas de otros estados.
Cázares dijo que en Michoacán hay 5 personas aparentemente víctimas de desaparición forzada: en Morelia 2, en Apatzingán 1, en Múgica 1 y en Nueva Italia 1.
“Solicitudes foráneas hemos tenido 79 solicitudes de apoyo para personas desaparecidas; de Tamaulipas 67, Quintana Roo 1, Nuevo León 4, Yucatán 2, Durango 2, Morelos 1, Guanajuato 1 y los Estados Unidos 1. Y la mayoría de estas personas desaparecidas oscila entre los 20 y 25 años, entonces podríamos señalar que la mayoría de ellos son jóvenes; en cuanto al sexo, es aproximadamente 50 y 50”, agregó el ombudsman michoacano.
Colofón
Es importante mencionar, que las estadísticas se basan en denuncias presentadas, averiguaciones previas abiertas o carpetas de investigación integradas.
Asimismo, en el caso de personas desaparecidas y/o no localizadas, pueden ser muchos los factores, entre ellos, escape del hogar, relaciones sentimentales, pero también de víctimas del crimen organizado, sin que se establezca en los informes los detalles de las mismas.
Así que, las cifras aún no son nada alentadoras y continúa alto el índice de delitos de alto impacto en el estado, a pesar de que para las autoridades estatales, “en Michoacán no pasa nada”.
Todavía nos queda tiempo y espacio para exigirle a Jara, que o se pone las pilas o acabando su gobierno de perfil bajo, el pueblo se lo escupirá, pues como dijo Shakespeare “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte”…
Pero bueno, finalmente ustedes es quien tiene la última palabra y la mejor de las opiniones… ¡Nos saludamos la próxima semana!