Los suspirantes… A las notarías de Jara
Con los antecedentes de los últimos 14 meses dudo mucho que el saliente gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara, renuncie a su privilegio de designar notarios públicos como pago de favores políticos o como favor político para sus amigos y cómplices…, ¡digo!, compañeros de grupo
–
Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2015.- Ojalá nos sorprenda gratamente en el último momento, pero con los antecedentes de los últimos 14 meses dudo mucho que el saliente gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, renuncie a su privilegio de designar notarios públicos como pago de favores políticos o como favor político para sus amigos y cómplices…, ¡digo!, compañeros de grupo.
Les pesará a los defensores a ultranza del ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero después de que se filtró la información sobre la próxima entrega de 5 notarías por parte del aún mandatario estatal, lo cierto es que ni el titular del Ejecutivo estatal ni su camarilla de aplaudidores de la Coordinación General de Comunicación Social han salido a desmentirlo.
Fuentes del Congreso del Estado me han confirmado que para lograr la reciente reforma a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, en la que se obliga a entregar las notarías sólo después de una convocatoria pública y un concurso de oposición, fue necesario acordar dar un plazo de gracia a Salvador Jara para que aún tuviera acceso al derecho a regalarlas de manera discrecional.
Dicho plazo tiene dos objetivos, uno, que la actual 72 Legislatura alcance a terminar sus funciones el próximo 14 de septiembre y que sea hasta después de ello, y en las horas previas a que el mandatario saliente entregue el cargo, cuando se hagan públicas las designaciones, que podrían ser no sólo las 5 que antes se habían mencionado, sino incluso muchas más.
Los que suenan para recibir tal premio o favor son:
- El ex secretario de Gobierno y ex candidato del PRI y del PVEM a la alcaldía de Morelia, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien es además diputado local con licencia y catedrático de la Facultad de Derecho de la UMSNH.
- César Augusto Ocegueda Robledo, subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
- Pavel Ocegueda Robledo, hermano del antes mencionado y secretario particular del gobernador Jara Guerrero, además coordinador por parte del gobierno saliente del equipo de transición que se encarga de la entrega-recepción del Ejecutivo estatal.
- El actual diputado local, Olivio López Mújica, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado y ex aspirante a la alcaldía de Morelia.
- Jesús Santillán Gutiérrez, actual subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
- El actual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Damián Arévalo Orozco.
- Eduardo Valenzuela Plaza, actual consejero jurídico del gobierno de Salvador Jara.
- El administrador de Rentas de Morelia, funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Carlos Gómez Andrade.
- Verónica Calzada Martínez, actual secretaria de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, a quien se le habría ofrecido por parte de diputados hacer la gestión ante el gobernador saliente, como premio de consolación porque no alcanzó una magistratura en el Poder Judicial de Michoacán.
Se habla de muchos más nombres, pero estos son los más comentados.
A final de cuentas, Salvador Jara tiene no menos de 70 solicitudes de notarías en sus manos y ya nos ha dejado ver que con sus amigos, colaboradores y compañeros de menesteres es como el General Lázaro Cárdenas, muy generoso con lo que nada le ha costado.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com