DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Cómo van los candidatos por Morelia?

¿Quiénes son a mi juicio los que están en los tres primeros lugares? Jaime Darío Oseguera Méndez, del PRI y del PVEM; Ignacio Alvarado Laris del PAN; y, Alfonso Martínez Alcázar, como candidato independiente
¿Quiénes son a mi juicio los que están en los tres primeros lugares? Jaime Darío Oseguera, del PRI y del PVEM; Ignacio Alvarado del PAN; y, Alfonso Martínez, como candidato independiente

¿Cómo van los candidatos a la alcaldía de Morelia? Hasta la fecha me parece que son sólo tres los que están en la pelea, mientras que hay otros dos que por diferentes circunstancias podrían crecer y pelear por estar entre los tres primeros.

 –

Morelia, Michoacán, 06 de mayo de 2015.- ¿Cómo van los candidatos a la alcaldía de Morelia? Hasta la fecha me parece que son sólo tres los que están en la pelea, mientras que hay otros dos que por diferentes circunstancias podrían crecer y pelear por estar entre los tres primeros.

¿Quiénes son a mi juicio los que están en los tres primeros lugares? Jaime Darío Oseguera Méndez, del PRI y del PVEM; Ignacio Alvarado Laris del PAN; y, Alfonso Martínez Alcázar, como candidato independiente.

¿A quiénes me refiero como aquellos que podrían pelear para meterse entre los tres primeros? Pues hablo de Raúl Morón Orozco, del PRD; y, de Alfredo Ramírez Bedolla, del Morena, éstos dos por cierto, que fueron impugnados y en cuyos casos los tribunales ordenaron reponer los procedimientos de sus respectivas designaciones. Ambos han sido ratificados por sus dirigencias y es de esperarse que en unas horas ya estén nuevamente haciendo campaña.

¿Y cómo van?

A Jaime Darío lo veo que ha intensificado su campaña; ha cometido dos o tres deslices que parecen ya superados, pero lo que me parece que de pronto le está fallando es que en su discurso a veces parece querer colgarse en demasía de su candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas, cuando su papel debería ser más bien obtener votos propios y empujar hacia arriba la votación de su correligionario.

Nacho Alvarado, por su parte, tuvo un mejor arranque del que esperaban sus adversarios, y, aunque de entrada es de los menos conocidos, es el único que se ha centrado no sólo en los “qué”, sino en los “cómos”, sobre todo en el tema del financiamiento de la obra pública que propone. En las próximas semanas deberá de intensificar su campaña y acercarse más al electorado para mantenerse en la pelea por la alcaldía de Morelia.

En tanto, Alfonso Martínez también ha tenido más éxito del que se esperaba en las primeras semanas de campaña; aunque ya traiga una larga trayectoria política, ha sabido explotar bien la figura de candidato independiente. Tiene carisma y es conocido por sus campañas anteriores, pero habrá de pensar muy bien cómo plantear su desempeño en los cargos que ha tenido y avocarse más a la propuesta, más allá de arengar a la gente con la sola idea de “sacudir a los partidos”.

De Raúl Morón y Alfredo Ramírez decía que eventualmente podrían meterse a los primeros puestos por diferentes circunstancias. El primero está más arriba de lo que se preveía en las encuestas, y dicen los expertos que se debe en buena medida al efecto “Silvano”, ahora habrá de meterse de lleno a su campaña y no dejar plantada otra vez a la gente, como lo ha hecho por lo menos en tres ocasiones. El segundo, está haciendo una campaña muy intensa y está ganando simpatías; la tiene más difícil, pero nada es imposible.

Del resto, el que podría dar una sorpresa es el candidato común del PT y PES, Carlos Río Valencia; que también le está echando muchas ganas a su campaña, aunque la escasa estructura con la que cuenta lo frena. Por eso le urge crecer en las encuestas para buscar el decline de Raúl Morón a su favor y atraer para su causa la estructura del PRD.

Hasta hoy me parece que los candidatos de Movimiento Ciudadano, Getsemaní Solís Mora, y del Partido Humanista (PH), Vicente Guerrero Torres, son prácticamente de relleno, sobre todo porque no han logrado difundir con éxito sus campañas. Y como dicen: “Santo que no es visto, no es adorado”.

Finalmente, está el caso de Nueva Alianza, donde renuncio la candidata a la alcaldía, Lizbeth Omara Torres López, ante el muy escaso financiamiento que le ofreció dicho partido. Aún no se ha informado si será sustituida, pero les queda un poco de tiempo a los neoaliancistas para hacerlo. ¿Lo harán? ¿Quién le entra?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba