Los suspirantes… ¿Cuántos partidos por candidato?
Las candidaturas comunes por sí solas no representan mayor ventaja para uno u otro competidor, sobre todo cuando aquellos que se alían a hacer montón no son más que partidos pequeños, o nuevos, cuya aportación en votos es un completo enigma, tanto en los unos como en los otros
–
Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2015.- En los últimos días se ha vuelto tema recurrente relacionado con las elecciones el número de partidos que postularán a cada candidato a la gubernatura de Michoacán.
Después de que el PRI y Nueva Alianza rompieron su convenio de coalición para impulsar juntos a Ascensión Orihuela Bárcenas, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, incluso especuló que podrían ser hasta 5 los partidos que postularían en candidatura común a Silvano Aureoles Conejo.
Hasta este momento, el abanderado perredista ha confirmado sus solicitudes de registro ante el IEM por el propio PRD, por el Partido Encuentro Social (PES) y por Nueva Alianza.
Además, desde hace días se anunció como un hecho que este miércoles Silvano Aureoles se estaría registrando por el PT y en la dirigencia estatal se calcula que les alcanzará para que su abanderado sea candidato común también del Partido Humanista (PH).
Sin embargo, éstos dos últimos partidos están en veremos, porque los petistas, con Reginaldo Sandoval Flores a la cabeza, son muy exigentes en el tema de las alianzas, y porque los humanistas han anunciado que para las 5 de la tarde de este miércoles, último día para el registro de candidatos, solicitarán el registro del ya anunciado Gerardo Dueñas Bedolla.
Por su parte, Ascensión Orihuela ya solicitó registro como abanderado del PRI y del PVEM, mientras que Luisa María Calderón Hinojosa hizo lo propio por el PAN, María de la Luz Núñez Ramos lo hizo con Morena y este miércoles, está anunciado también el registro de Manuel Antúnez Oviedo como abanderado por Movimiento Ciudadano.
Las candidaturas comunes por sí solas no representan mayor ventaja para uno u otro competidor, sobre todo cuando aquellos que se alían a hacer montón no son más que partidos pequeños, o nuevos, cuya aportación en votos es un completo enigma, tanto en los unos como en los otros.
De inicio, la más visible ventaja para Silvano Aureoles será que aparecerá más veces en la boleta electoral; habrá que ver si logra capitalizarlo, o si Chon Orihuela y Luisa María Calderón o algún otro, alcanza una mayor cantidad de votos aún sin tener tantas alianzas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com