Los suspirantes… Daniela, Galván y Constantino
A continuación pondré tres simples ejemplos de problemas que el PRI pudo haber evitado con un poco más de oficio político del presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, así como del dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda
–
Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018.- El priismo michoacano, y más específicamente el de Morelia, está sufriendo más de la cuenta en el proceso de preparación de las candidaturas y las campañas electorales por venir.
A continuación pondré tres simples ejemplos de problemas que se habrían podido evitar con un poco más de oficio político del presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, así como del dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda:
1.- Aunque ya muchos consideramos a la diputada federal con licencia, Daniela de los Santos Torres, como virtual abanderada del PRI a la alcaldía de Morelia, lo cierto es que sobre ella pesan algo así como seis distintas impugnaciones, principalmente porque se considera que no era una priista con su militancia vigente y por lo tanto debió haber presentado su carta de intención como “simpatizante”, antes de poder proceder a su registro en el proceso interno de selección de candidatos.
Entre los priistas inconformes con la imposición de la ex síndico y ex diputada local, se menciona con insistencia que existe una amplia posibilidad de que las impugnaciones prosperen y se ordene finalmente en los tribunales la reposición del proceso.
2.- Ya decía yo hace unos días que me llamaba a atención del nombramiento del diputado federal con licencia, Marco Polo Aguirre Chávez, como delegado especial del PRI para Morelia, sobre todo porque en su momento Salvador Galván Infante había arribado a la dirigencia municipal del tricolor como delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Municipal.
Pues bien, como producto del desaseo en la definición de candidatos del tricolor, así como en un aparente gesto de dignidad ante el hecho de que le hayan impuesto a una especie de “supervisor”, el ex alcalde de Morelia, ex rector de la UMSNH y dos veces diputado local, optó por renunciar a su cargo. Por eso extrañaba que en la reunión del pasado lunes no apareciera Salvador Galván en la foto de la reunión que el virtual diputado federal plurinominal, Enrique Ochoa, sostuvo con algunos dirigentes y candidatos de Michoacán.
3.- Después de que por tercera vez el PRI de Michoacán despreció las aspiraciones del empresario Constantino Ortiz García para ser alcalde de Morelia, éste no dejó de trabajar con su equipo y ahora todo indica que el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar le abrirá la puerta para la candidatura tan añorada, luego del fallo del TEPJF que anuló las candidaturas comunes entre el Partido Verde y el PAN.
Si efectivamente Constantino Ortiz se convierte en abanderado ecologista, entonces fraccionará más el voto en la elección de presidente municipal, y los principales afectados serán, una vez más, quienes al final terminen siendo los candidatos del PRI.
La incorporación de éste último a las campañas obligará a una recomposición de los análisis sobre la campaña por la Presidencia Municipal de Morelia, la que puede arrojar en su momento muy interesantes lecturas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com