Los suspirantes… Fausto, con quiénes sí y con quiénes no
De acuerdo con las señales que se han enviado en los últimos días, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, parece ya haber sido convencido de apoyar a más candidatos del PRI en las campañas de este año, lo que no necesariamente quiere decir que apoyará a todos los candidatos del tricolor
–
Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2015.- De acuerdo con las señales que se han enviado en los últimos días, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, parece ya haber sido convencido de apoyar a más candidatos del PRI en las campañas de este año, lo que no necesariamente quiere decir que apoyará a todos los candidatos del tricolor esta vez.
¿Con quiénes sí y con quiénes no estaría el cuatro veces alcalde de Morelia?
Primero, ya es un hecho (al menos hasta el momento, porque en política no hay nada escrito) que Fausto Vallejo respaldará al candidato a gobernador del PRI y del PVEM, Ascensión Orihuela Bárcenas, pese a las diferencias y desencuentros que históricamente han tenido ambos personajes.
Hay quienes especulan, y se debe reconocer que parece demasiada casualidad, que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario estatal, haya salido libre bajo fianza justo después de que anunció su apoyo a Chon Orihuela. Ojalá y algún día se sepa la verdad.
Pasando al caso de la alcaldía de Morelia, el candidato común a presidente municipal por PRI y PVEM, Jaime Darío Oseguera Méndez, no es precisamente del equipo de Fausto, más bien lo es del de Chon, pero ya durante su registro ante el Instituto electoral de Michoacán (IEM), el propio diputado con licencia expresó que va con el respaldo del ex alcalde y éste no lo contradijo.
En cuanto a candidatos a diputaciones federales en Morelia, de entrada las señalas marcan que ni Marco Polo Aguirre Chávez, ni Daniela de los Santos Torres (ésta última como propuesta del PVEM), recibirán el apoyo de Fausto Vallejo, pues a pesar de que su carrera política se la deben a él, estuvieron entre los primeros que le dieron la espalda cuando él atravesaba su momento más difícil en su vida y su carrera política. Así que los distritos 8 de Morelia Poniente y 10 de Morelia Oriente están en riesgo para el tricolor y el Partido Verde.
Por lo que se refiere a las diputaciones locales, hay por lo menos dos que parece que recibirán el apoyo decidido de Vallejo Figueroa, uno es Ernesto Núñez Aguilar, actual diputado federal con licencia, y quien buscará la diputación local por el Distrito 11, de Morelia Noreste, y la otra es Nelly Sastré Gasca, ex directora del DIF-Morelia y del DIF-Michoacán, que buscará la diputación local por el Distrito 17, de Morelia Sureste, ambos leales colaboradores y amigos personales del ex presidente municipal.
La que peligra, no sólo ante los tribunales electorales, sino también ante la percepción del ex gobernador, es la polémica Yarabí Ávila González, candidata sin arraigo priísta y cuya trayectoria política no es más que una invención del gobernador en turno, Salvador Jara Guerrero. El PRI y el PVEM podrían perder el Distrito 10, de Morelia Noroeste, sin el apoyo de Fausto.
Finalmente, en el Distrito 16, la candidata será la ex secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia y ex secretaria general del PRI estatal, Rosalva Vanegas Garduño, de muy bajo perfil ella, pero es posible que reciba el apoyo del ex mandatario.
No menciono el resto del estado, pues ya es del dominio popular que la fuerza y el peso de Fausto Vallejo no están más que en Morelia. De hecho, en la campaña de Chon Orihuela supongo que el cuatro veces alcalde le levantará la mano al candidato a gobernador a la mitad o en la parte final de la campaña, en un acto público masivo y en la capital del estado, no en otro punto de Michoacán, donde el PRI y el PVEM correrían el riesgo de que no fuera tan bien recibido.
De cómo se va dando todo esto, seguiremos comentando en las próximas semanas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com