DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Marco Polo… ¿al PRI?

Aguirre Chávez es uno de los diputados más allegados al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de tomar el cargo habrá de sacrificar sus aspiraciones a competir en la próxima elección federal por el Distrito 8, de Morelia Poniente
Aguirre Chávez es uno de los diputados más allegados al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de tomar el cargo habrá de sacrificar sus aspiraciones a competir en la próxima elección federal por el Distrito 8, de Morelia Poniente

De concretarse su arribo no sería mal visto por faustistas ni por la gente del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, pero tal vez tenga algunas dificultades con el grupo de Jesús Reyna García en los municipios; por otra parte, que a nadie extrañen los golpes bajos entre Fidel y Silvano

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2014.- Ya son muchas las fuentes que me confirman como “prácticamente un hecho” que Marco Polo Aguirre Chávez asumiría las riendas del PRI en Michoacán a más tardar el fin de semana.

El asunto de la dirigencia estatal del tricolor, donde a muchos les urge la salida de Osvaldo Fernández Orozco comienza a volverse como el cuento de “Pedrito y el lobo”.

Primero se habló de que el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí tenía manga ancha para quedar como delegado o incluso para proponer a alguien de su grupo en el cargo, pero después no aceptó.

También promovieron al delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández, quien rápidamente declinó, dicen que porque tardó mucho en concretarse el cambio y empezó un fuerte golpeteo interno contra él; hoy se habla del diputado Marco Polo Aguirre, aunque ahora con más insistencia.

Aguirre Chávez es uno de los diputados más allegados al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y de tomar el cargo habrá de sacrificar sus aspiraciones a competir en la próxima elección federal por el Distrito 8, de Morelia Poniente.

Ha sido, en el Ayuntamiento de Morelia, delegado administrativo de la Oficina de Regidores; jefe del Departamento de Conciliación del Centro Municipal de Mediación; y, director de Enlace Ciudadano, todo, bajo el cobijo del ahora mandatario estatal, lo mismo que la diputación local.

Como representante popular, Marco Polo Aguirre es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y también forma parte de la Comisión de Justicia, además de que trabaja de cerca con el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

De concretarse su arribo no sería mal visto por faustistas ni por la gente del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, pero tal vez tenga algunas dificultades con el grupo de Jesús Reyna García en los municipios, sobre todo si no se acelera su nombramiento. No vaya a ser que como dice el refrán: “Del plato a la boca…”.

GOLPES BAJOS EN EL PRD

Que a nadie extrañe lo que pasa entre Fidel Calderón Torreblanca y Silvano Aureoles Conejo. El coordinador del PRD en el Congreso del Estado se vio golpeado en sus intereses políticos y herido en su orgullo por recientes declaraciones del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Silvano Aureoles se pronunció porque se investigue a todo aquél que quiera ser presidente municipal, sobre todo porque Agustín Zapién Ramírez, a quien Fidel Calderón se empeña en colocar como alcalde provisional de Lázaro Cárdenas, presuntamente aparece en un video con un famoso líder del crimen organizado.

Por su parte, el grupo de Silvano Aureoles, con el secretario general del PRD en Michoacán, Pascual Sigala Páez, y la diputada local, Silvia Estrada Esquivel, impulsan al síndico Manuel Barreras Ibarra para el cargo, como normalmente se estila.

Es por ello que Calderón Torreblanca hizo pública una airada carta en la cual incluso pretende hacer mofa de las declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, lo que tiene por objetivo, más allá de responder a la ofensa política y a la humillación de parar la designación de su delfín (a sólo minutos de ser designado), obedece también a una estrategia de posicionamiento con miras a 2015.

El ex secretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel ya se colocó, gracias a su padrino político como coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, después como presidente de la Mesa Directiva y ahora otra vez como líder de la bancada, sin tantos resultados en cuanto a posicionamiento mediático, después recurrió a su informe de labores y a los espectaculares para tapizar el estado con su imagen, logrando un escaso crecimiento.

Lo que sigue, para Fidel Calderón, quien aún se encuentra lejos de niveles aceptables de conocimiento entre el electorado en general, es tratar de subirse al ring lo más que se pueda con Aureoles Conejo, para ver si logra hacerle algún rasguño.

Mientras tanto, al interior del PRD, donde finalmente se definirá la candidatura a la gubernatura por ese partido, no está tan mal la cosa para él, pues ahí ha logrado aglutinar a varios de los grupos, corrientes y expresiones internas que se han sentido relegados por el dominio del Foro Nuevo Sol, o que tienen rencor contra el ex candidato a gobernador por haber aprobado la reforma educativa.

Lo malo para Fidel es que la elección constitucional no es sólo entre perredistas, sino entre la población en general, y ahí será difícil que se quite el estigma de haber sido siempre el segundo de a bordo con el ex gobernador Leonel Godoy.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba