Los suspirantes… Otra vez Baltazar Gaona en Tarímbaro
Ahora como candidato del PT y el PES, el ex perredista, siempre polémico y pintoresco personaje habría ganado una vez más la elección de alcalde en su municipio, pese a todos los señalamientos que históricamente pesan en su contra
–
Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2015.- Contra todo pronóstico de principios de este año, el ex perredista, siempre polémico y pintoresco personaje, Baltazar Gaona Sánchez, se perfila para convertirse por cuarta ocasión en alcalde de Tarímbaro, municipio conurbado de Morelia.
De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el ahora candidato de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se habría impuesto a su contrincante de su ex partido, el de la Revolución Democrática (PRD), la haber obtenido el 28.06% de la votación, contra un 26.36 de su más cercano competidor.
Baltazar Gaona se ha consolidado como todo un cacique en su municipio, que incluso impone a sus sucesores, y ostenta en su historial una serie de señalamientos en su contra, unos muy graves y otros que ya forman parte del anecdotario político de Michoacán.
TODA UNA FICHITA…
- Hasta ahora, Baltazar Gaona ha sido 3 veces ha sido presidente municipal de Tarímbaro por el PRD.
- Una vez ha sido diputado local, también por el PRD.
- En 2005, durante la aprobación de la Cuenta Pública 2004, abordó la tribuna del Congreso del Estado para asegurar que en muchas ocasiones los alcaldes se ven obligados a “maicear” a los regidores para que aprueben la cuenta pública.
- Ha sido acusado como alcalde en múltiples ocasiones por otorgar concesiones de transporte público, cuando esa es una facultad del Ejecutivo estatal.
- También ha sido acusado de otorgar concesiones para organizaciones recolectoras de basura que invaden los municipios vecinos de Morelia y Álvaro Obregón.
- En 2007 solicitó licencia a su cargo como diputado local para contender por tercera vez por la alcaldía de Tarímbaro, una vez que ganó la elección regresó a cobrar como legislador los dos últimos meses de la 70 Legislatura. “Yo sé que no es ético, pero la ley no me lo prohíbe”, declaró ante los medios de comunicación.
- Como presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, no entregó dictamen del tercer informe de gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, irregularidad que nunca fue sancionada.
- En varias ocasiones fue sorprendido dormido en el Salón de Plenos durante sesiones del Congreso del Estado.
LAS MÁS RECIENTES…
El 5 de febrero de 2011, siendo el alcalde en funciones, Gaona Sánchez fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). La inhabilitación nunca fue efectiva, pues contó con el respaldo del entonces coordinador del PRD en Congreso del Estado, Raúl Morón Orozco, para que concluyera su periodo sin problemas.
Se pudo conocer que además de la inhabilitación al también ex diputado local perredista se le determinó la existencia de un crédito fiscal procedente de su gestión 2002-2004, por la cantidad de 4 millones 227 mil 9.68 pesos, de los cuales se le ordenó resarcir a la hacienda pública municipal de Tarímbaro la cantidad de 1 millón 928 mil 945.55 pesos.
Asimismo, se le condenó a cubrir una sanción económica que deberá depositar a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento por la cantidad de 16 mil 844 pesos, por ser responsable directo del daño al erario público municipal. Lo anterior, por una desatención al procedimiento, ya que no acudió a las diligencias a las que fue convocado desde el 14 de octubre de 2007 y hasta el 8 de octubre de 2008.
Ya en este 2015, Baltazar Gaona pretendía imponerse una vez más como candidato del PRD a la alcaldía de Tarímbaro, pero la dirigencia estatal del PRD no lo respaldó, motivo por el que decidió emigrar y convertirse en candidato del PT y del PES al mismo cargo, con los que ahora prácticamente arribaría una vez más a la presidencia municipal.