DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Políticos tras las tenencias de Morelia

La elección en la Tenencia Morelos estaría está sumamente manoseada por autoridades municipales independientes, además de que se menciona a actores políticos del PRI y del PRD
La elección en la Tenencia Morelos estaría está sumamente manoseada por autoridades municipales independientes, además de que se menciona a actores políticos del PRI y del PRD

Aunque la elección de un jefe de Tenencia es en sí misma un acto político, lo cierto es que nunca antes, como ahora, los comicios para elegir autoridades auxiliares en Morelia habían despertado tanto interés de la clase política como en esta ocasión

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2016.- Aunque la elección de un jefe de Tenencia es en sí misma un acto político, lo cierto es que nunca antes, como ahora, los comicios para elegir autoridades auxiliares en Morelia habían despertado tanto interés de la clase política como en esta ocasión.

A partir de la creación de la Comisión Especial Electoral en el Ayuntamiento de Morelia –con el objetivo de garantizar la equidad y transparencia en estos comicios-, se han realizado las elecciones de las tenencias de Santa María y Capula.

En la primera, por mucho que llame la atención, ganó el ex diputado local del PRD y ex dirigente estatal del desaparecido PARM, Wilberth Rosas Monge.

Tras su paso además por distintos cargos públicos en Michoacán y en el Distrito Federal, parece un premio de poca monta convertirse en jefe de Tenencia.

Sin embargo, ahora que Wilberth Rosas navega sin partido y con la importancia que Santa María de Guido tiene en cuanto al perfil y número de votantes, no habría de descartarse que la posición esté siendo vista como un peldaño para buscar una diputación local por la vía independiente en 2018.

Mientras tanto, en Capula se acaba de validar la polémica elección –por la gran cantidad de irregularidades denunciadas- en la que resultó vencedor Humberto Trujillo Neri, ni más ni menos que el delfín de la regidora independiente, Adela Alejandre Flores, y quien se desempeñaba como suplente del jefe de Tenencia saliente.

Al ser esta demarcación otra de las más importantes por su número de votantes, pero también por la proyección que desde el gobierno municipal del alcalde Alfonso Martínez Alcázar se le pretende dar como destino turístico y cultural, se avizora para el nuevo jefe de Tenencia la posibilidad de ser candidato a regidor en una próxima planilla independiente.

Dicho lo anterior, en estos momentos está en curso la elección del jefe de la Tenencia Morelos, donde originalmente se registraron 6 candidatos, aunque es posible que los tres afines con proyectos emanados del PRD pudieran sumar fuerzas, por lo que dos de ellos habrían de declinar.

Este proceso, según se comenta entre los propios pobladores, está sumamente manoseado por autoridades municipales independientes, además de que se menciona insistentemente la participación de actores políticos como el diputado federal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez; el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez; y, el director general del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez, entre otros.

De confirmarse esto, queda claro que cada uno está tratando de jalar agua para su molino y de apuntalar sus proyectos políticos personales o de grupo, pero ojalá no se salgan las aguas de su cauce, porque lo que se ve es que en cada elección de jefe de Tenencia las malas prácticas comiciales van a la alza, y después de esta elección sigue Tacícuaro.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba