Los suspirantes… PRI Michoacán; 5 dirigentes en menos de un año
Los últimos dirigentes estatales del tricolor han visto ese cargo sólo como un trampolín para sus aspiraciones políticas; a partir de este lunes 2 de marzo, el senador de la República, Agustín Trujillo Íñiguez, se convertirá en el nuevo dirigente estatal del PRI, el quinto en menos de un año
–
Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2015.- Los últimos dirigentes estatales del tricolor han visto ese cargo sólo como un trampolín para sus aspiraciones políticas. A partir de este lunes 2 de marzo, el senador de la República, Agustín Trujillo Íñiguez, se convertirá en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El experimentado priísta vendrá así a convertirse en el quinto político en desempeñarse en ese encargo en menos de un año, lo que no habla nada bien del tricolor, aunque se prevé que el suplente de Ascensión Orihuela Bárcenas será ahora sí el definitivo para conducir al partido durante el proceso electoral y los meses posteriores al mismo.
Todavía hace un año el dirigente estatal del PRI era el ahora gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, quien fue sustituido por Marco Polo Aguirre Chávez, quien eventualmente renunció al cargo para convertirse en candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Morelia Poniente.
Posteriormente, por prelación correspondió hacerse cargo del despacho de la dirigencia estatal a la secretaria general, Rosalva Vanegas Garduño, quien sólo estuvo unos días, pues también dejó el cargo para buscar la diputación local por el Distrito 16, de Morelia Suroeste.
Fue así que, también por prelación, fue nombrado como encargado de despacho el actual diputado federal, Eligio Cuitláhuac González Farías, que permaneció en el puesto unas pocas semanas, ya que este lunes lo dejará en manos de Agustín Trujillo.
De todos los antes mencionados, Trujillo Íñiguez, uno de los principales representantes del Movimiento Territorial en Michoacán, es el más cercano al virtual candidato a gobernador; es a quien Chon Orihuela le tiene mayor confianza y por ello es importante el nombramiento, que se presume será por ocho meses, con la intención de que éste sí asuma el liderazgo que nunca tuvieron sus cuatro antecesores.
Pese a lo anterior, yo no descartaría que en éste último enroque venga implícito el que se abra la puerta para que Eligio Cuitláhuac González brinque ahora a una diputación local que tanto venía buscando desde hace meses, aunque ahora lo haría por la vía de la representación proporcional.
De esa forma ha sido utilizada la dirigencia estatal del PRI en Michoacán, como un mero trampolín político para su ocupante en turno. ¿A dónde brincará después Agustín?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com