Los suspirantes… Primeros pasos
Si algo nos ha quedado claro tras las primeras horas de las campañas a la gubernatura, es que hay dos candidatos que parecen contar con más estructura y recursos que los demás, y se trata de Ascensión Orihuela y Silvano Aureoles
–
Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2015.- Si algo nos ha quedado claro tras las primeras horas de las campañas a la gubernatura, es que hay dos candidatos que parecen contar con más estructura y recursos que los demás, y se trata de Ascensión Orihuela Bárcenas y Silvano Aureoles Conejo.
Los arranques, pero también los primeros eventos de cada una de las campañas, han marcado grandes diferencias en la forma de hacer proselitismo de todos y cada uno de ellos.
Por ejemplo, el candidato común del PRI y del PVEM, Chon Orihuela, ha tenido eventos en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Tepalcatepec, siendo el de Apatzingán el más concurrido de todos, pero haciendo gala de la estructura priísta y de recursos financieros. Apunte curioso, en Tepalcatepec la hizo de carnicero. (¿?).
En tanto, el candidato común de PRD, PT, Nueva Alianza y PES, Silvano Aureoles, ha hecho lo propio en Morelia, Zitácuaro y Puruándiro, todos ellos con importante afluencia de militantes y simpatizantes, aunque ya este lunes por la tarde comenzó a hacer eventos más pequeños en colonias de Morelia.
Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN, no ha tenido a la fecha ni un solo evento masivo, pues el más concurrido de todos fue el “Encuentro Ciudadano”, donde fue arropada por liderazgos del partido, pero hubo espacio par que casi todos estuvieran cómodamente sentados.
Contrastando con lo que vimos en su campaña anterior, lo que se deduce es que no trae ni con mucho los recursos de aquella vez. De ahí que recurra a buscar soluciones ingeniosas para figurar, como salir a correr al Bosque Cuauhtémoc, hacerse el antidoping y viajar en transporte público.
Manuel Antúnez Oviedo, candidato de Movimiento Ciudadano, tuvo su arranque de campaña en Susupuato, el municipio más marginado de Michoacán, y ayer hizo un homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Morelia de 2008. Es obvio que tampoco cuenta con los recursos ni la estructura de los antes mencionados, pero está haciendo su lucha.
En tanto, la candidata del Morena, María de la Luz Núñez Ramos, ha sido tal vez la más imaginativa en sus eventos de arranque de campaña, pues ha puesto dos ofrendas florales, visitó la Tenencia de Jesús del Monte y encabezó una caravana de antorchas, todo esto rodeado de eventos de carácter cultural, de aquellos que gustan a cierta clase de intelectuales.
Finalmente, Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista (PH), ha sido quien ha tenido el más desangelado arranque de todos, un arranque por demás extraño, tal vez con el ánimo de llamar la atención, al comenzar sus actividades de ese día asistiendo a misa en la Catedral de Morelia y después trasladándose al monumento al precursor de la reforma, Benito Juárez.
A la fecha los entendidos no entienden si el académico, quiso mostrarse ampliamente incluyente, si quiso burlarse de la Iglesia o de los masones, o si simplemente desconoce el simbolismo de lo que hizo.
Aún falta mucho camino por andar, en total son 60 días de campaña; ya los iremos comentando…
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com