Los suspirantes… ¿Reelección en Michoacán?
Ahora que de manera discreta empezó el debate sobre la reelección en Michoacán, yo le recomiendo a usted que atienda el tema, que lo escuche, se informe, debata y se haga oír. No vaya a ser que nos quieran hacer lo mismo que con las candidaturas independientes o alguna cosa similar.
–
Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2016.- ¿A cuál de los anteriores gobernadores reelegiría usted para que siguiera en el cargo? ¿Acaso se inclinaría por Lázaro Cárdenas Batel, por Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa o Salvador Jara Guerrero?
¿Quién de los anteriores diputados o presidentes municipales de Michoacán le ha dejado una agradable impresión por su eficacia, honradez y desempeño? Tal vez quienes cotidianamente estamos analizándolos podríamos hablar de que se nos vienen dos o tres –tal vez cuatro nombres- a la mente, pero le apuesto a que la gran mayoría de los michoacanos no recuerda ni uno, mucho menos dos.
Lo anterior viene al caso porque en el Congreso del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya comenzó a analizarse la reglamentación de la reelección prevista en la reforma electoral federal aprobada antes del proceso electoral 2014-2015.
Por eso le pregunto, ¿a cuántos de los anteriores –o actuales- diputados o alcaldes o regidores reelegiría usted para que permanecieran en sus cargos? Porque le aseguro que muchos de los actuales legisladores y ediles ya se están frotando las manos con la posibilidad de acomodarse un escenario favorable para sus intereses.
Y no estoy diciendo que la reelección sea mala en sí –hasta podría tener sus ventajas si llegara a aplicarse como en los países más desarrollados-, pero en México, y más en estados como Michoacán, corremos el riesgo de que cualquier buena medida se aplique como malamente se dice: “A la mexicana”.
Si la reelección se reglamenta y queda vigente para los comicios de 2018, como está previsto, justo sería entonces que fuera acompañada por mecanismos que dieran al ciudadano el poder no sólo para elegir o reelegir a sus gobernantes o representantes populares, sino también para medir, castigar o premiar el desempeño de toda la clase política, ya sea tanto dentro como fuera de los partidos.
Como se hacen las cosas en México, y en estados como Michoacán, corremos un serio riesgo de que nuestra clase política nos imponga medidas que faciliten ampliamente la reelección para garantizar así la permanencia de alcaldes y diputados por largos periodos de tiempo, con el consecuente riesgo de que se amañen o se amafien.
Hace menos de dos años se aprobaron las reglas para las candidaturas independientes, con vacíos, ambigüedades y con terribles fallos que deliberadamente dejaban muchas cosas a la interpretación y una ventana de oportunidades para los políticos que no podían o no querían permanecer en sus partidos de siempre.
Ahora que de manera discreta empezó el debate sobre la reelección en Michoacán, yo le recomiendo a usted que atienda el tema, que lo escuche, se informe, debata y se haga oír. No vaya a ser que nos quieran hacer lo mismo que con las candidaturas independientes o alguna cosa similar.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com