Los suspirantes… Rumbo al debate
Los punteros son los tres que desde hace meses se esperaba, Silvano Aureoles, por PRD, PT, Nueva Alianza y PES; Ascensión Orihuela por PRI y PVEM; y, Luisa María Calderón, por el PAN. ¿Cómo llegan al debate cada uno de ellos y los otros tres?
–
Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2015.- De cara el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Michoacán, que será el próximo 29 de abril, ya existe una idea de cómo llegan cada uno de ellos a esta crucial fecha.
Los punteros son los tres que desde hace meses se esperaba, Silvano Aureoles Conejo, por PRD, PT, Nueva Alianza y PES; Ascensión Orihuela Bárcenas por PRI y PVEM; y, Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN. ¿Cómo llegan al debate cada uno de ellos y los otros tres?
La mayoría de los sondeos los ubican en ese mismo orden, aunque ya la semana pasada la empresa Parametría hablaba de un virtual empate entre los dos primeros y de que la tercera comenzaba a separarse.
Es evidente que, antes del debate, de parte del equipo de Chon Orihuela existe el interés por generarle el mayor desgaste posible a Silvano, así como de ir dejando fuera de la contienda a Luisa María, con la clara intención de polarizar las cosas entre los dos primeros y confiando en que es más probable que un eventual voto útil del PAN se iría más fácilmente con el PRI que con el PRD. En el debate Chon habrá de combinar sabiamente los ataques a los adversarios y darse el tiempo para plantear su proyecto.
Por su parte, Silvano ha procurado mantenerse alejado de la guerra de descalificaciones y de la guerra sucia que se ha venido percibiendo casi desde el arranque de las campañas. Se sabe en primer lugar, pero también está consciente de que no puede echarse en este momento a la hamaca. Ahora el reto que tendrá enfrente es encontrar la manera de esquivar los dardos que seguramente le mandarán Chon y Cocoa en el debate, pero además dejar bien claras sus propuestas, para afianzarse en el primer lugar.
En tanto, Luisa María sigue teniendo una campaña apagada e infinitamente austera en comparación con la que encabezó en 2011. Se ve que trae pocos recursos. A pesar de que su gente se queja de la falta de apoyo de las dirigencias, frecuentemente ha sido acompañada por el jefe estatal Miguel Ángel Chávez y en los últimos días se han subido con ella a los templetes figuras como Salvador Vega, Marko Cortés, Ricardo Anaya y Santiago Creel. Ahora le falta capitalizarlos mediáticamente.
Los otros tres candidatos a la gubernatura de Michoacán no tienen posibilidades de triunfo, pero dos de ellos por lo menos han procurado ponerle sabor a la contienda y ahí está lo que me hace dudar de la famosa encuesta de Parametría, pues está marca que los tres andan por el 1 por ciento en la intención del voto, cuando yo creo que dos de ellos estarán por encima de esa cifra y el tercero podría darse por bien servido si obtiene más de 5 mil votos en todo el estado.
Manuel Antúnez Oviedo, por Movimiento Ciudadano, ha hecho una campaña seria, austera, ha presentado propuestas interesantes y en algunos municipios ha tenido buena respuesta, ayudado por supuesto por los candidatos a presidentes municipales o a alcaldes que sí tienen arraigo en sus terruños. Preveo que en el debate continuará con sus señalamientos hacia los partidos tradicionales y buscará dar alguna sorpresa que le reditúe en puntos porcentuales. Ahí, si se porta amable o tibio con alguno de los adversarios, Manuel Antúnez estaría enviando señales de una posible declinación.
María de la Luz Núñez Ramos, abandeada del Morena, se ha caracterizado por su parte por realizar de pronto algunas declaraciones incendiarias y triunfalistas que no corresponden a la realidad. Pero el esfuerzo ahí está, ha buscado la forma de figurar sin recursos y de utilizar el ingenio para llamar la atención de los medios de comunicación. Ha encabezado algunos eventos muy concurridos, pero también otros que de plano dan pena ajena. En el debate, anticipo que María de la Luz continuará con un discurso de la misma tónica que le hemos visto, y preveo que podría hasta arremeter contra casi todos sus adversarios.
Finalmente, el candidato del Partido Humanista (PH), Gerardo Dueñas Bedolla, de plano ha hecho la peor campaña por la gubernatura de Michoacán que he visto por lo menos a lo largo de los últimos 25 años. Es comprensible que no hay recursos, que su partido es nuevo y no tiene estructura, pero ni siquiera se ha visto que haya hecho el esfuerzo por hacerse conocer. Mediáticamente no tiene estrategia y su equipo no ha mostrado interés o imaginación para promover su propuesta. Tal parecería que tanto Gerardo Dueñas como el PH y su equipo se dedicaran sólo en sus tiempos libres a hacer proselitismo.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com