Los suspirantes… Siete por la gubernatura de Michoacán


Con la elección de Manuel Antúnez como candidato de Movimiento Ciudadano, prácticamente se cierra en siete el número de virtuales aspirantes al Ejecutivo estatal; en esta ocasión no habrá candidatos independientes a la gubernatura y de ahora en adelante el número de aspirantes sólo puede descender
–
Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2015.- Con la elección de Luis Manuel Antúnez Oviedo como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Michoacán, ha cerrado en siete el número de aspirantes a la titularidad del Ejecutivo estatal para los próximos comicios.
En esta ocasión no habrá candidatos independientes a la gubernatura de Michoacán, el precursor de esa figura, Manuel Guillén Monzón, intentó apuntarse como tal, pero su registro fue rechazado por el Instituto Electoral de Michoacán; posteriormente intentó encabezar el proyecto del Partido Humanista (PH), pero tampoco fue aceptado, por lo que se ha quedado fuera.
Otro que buscó la candidatura por la vía independiente fue Mariano García Vázquez, de la ciudad de Lázaro Cárdenas, quien presuntamente contaba con el respaldo de los más de 50 sindicatos y organizaciones que forman el Frente Cívico Social, quienes no fueron capaces de darle el respaldo ciudadano que exige el Código Electoral, por lo cual tampoco fue posible su registro.
Pero hasta ahora, ¿quiénes sí están postulados?
El primero de ellos es el senador con licencia, Ascensión Orihuela Bárcenas, que sin problemas será abanderado por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.
La segunda es la también senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, quien es postulada por el PAN, también sin mayores contratiempos.
El tercero es el diputado federal con licencia, Silvano Aureoles Conejo, abanderado del PRD, pero también lo será en su momento por el Partido Encuentro Social (PES) y, a decir de su dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, podría también contar con el apoyo del PT.
La cuarta es la diputada local con licencia, Selene Vázquez Alatorre, precisamente por el PT; a quien en más de una ocasión han tratado de bajar de sus aspiraciones para concretar la alianza con el PRD en lo que se refiere a la elección local.
La quinta candidata es María de la Luz Núñez Ramos, por el MORENA, quien buscará hacer un papel digno en ésta, la primera elección que enfrenta su partido.
El sexto, como ya dije antes, es el ex dirigente estatal de Convergencia y ex diputado local, además de ex tesorero estatal, Luis Manuel Antúnez, quien en su confirmación como candidato recibió el apoyo de su líder nacional, Dante Delgado Rannauro.
Y, el séptimo, es Gerardo Dueñas Bedolla, a quien hasta la fecha se maneja como casi seguro abanderado por el Partido Humanista y quien ya fue precandidato en 2007, cuando el PT lo bajó de su nube para respaldar en ese entonces a Leonel Godoy Rangel.
A partir de ahora, el número de candidatos ya no puede incrementarse, podría haber relevos de haber alguna renuncia, pero es más factible que eventualmente sean menos los que lleguen a la elección del 7 de junio, ya sea porque el registro de alguno de ellos no sea aprobado por el IEM, o bien, porque estratégicamente declinen en su momento a favor de aquellos con mayores posibilidades.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]