Los suspirantes y… a burlar las reglas
Si nuestros políticos están dispuestos a burlar los candados que ellos mismos aprueban a través de sus representantes en los congresos, pues entonces no tiene caso alguno que se impongan aparentes límites a sus tropelías, porque finalmente encontrarán el modo de darle la vuelta
Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2014.- Si nuestros políticos están dispuestos a burlar los candados que ellos mismos aprueban a través de sus representantes en los congresos, pues entonces no tiene caso alguno que se impongan aparentes límites a sus tropelías, porque finalmente encontrarán el modo de darle la vuelta.
Hace años nos hicieron creer que al regular las precampañas políticas se iban a acabar precampañas de casi seis años como las que cada uno en su momento hicieron Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Con el tiempo vimos que no fue así.
Después nos dijeron que los informes de gobierno y de actividades legislativas se limitarían, para que no se transformaran en campañas políticas para las siguientes elecciones, como venía ocurriendo.
Pero ahora resulta que los plazos de siete días antes y cinco días después de la fecha del informe son fácilmente burlados, porque los tribunales electorales han determinado que independientemente de que se viole el tiempo de difusión no hay sanción alguna para el infractor mientras no esté en marcha un proceso electoral.
Hasta ahora, a decir de la autoridad, eso ni siquiera se constituye como un acto anticipado de campaña, así que nuestros políticos se han ensañado en el caso de Michoacán con el artículo 70 del Código Electoral del Estado, que establece los límites para la difusión de los informes.
Tal es el caso del coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, quien mantuvo sus espectaculares no uno o dos días más de lo pemitido, sino algo así como dos meses, pese a la medida cautelar dictada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que los retirara.
Hoy, no conforme con haber violado la disposición legal, se jacta de que ni el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionaron.
En lugar de festinar con el hecho, el diputado local debería de plano promover una reforma para derogar ese candado; ya vimos que no sirve, pues ahora todos igual que él, podrán hacer lo que quieran y difundirse a placer y hasta donde les alcancen sus recursos económicos.
PRECAMPAÑAS NO A TIEMPO…
Ya salió el aún dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, a decir que todavía no se va del cargo, pero que cuando se lo digan asumirá la decisión de manera institucional. ¿Sabe qué? Se lo van a decir, y muy pronto…
Actualmente entre los representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales, destaca Jesús Remigio García Maldonado por su trayectoria y experiencia; el PAN, mientras no regrese Everardo Rojas Soriano, se las verá muy difíciles ante él; y, en el PRD, ya veremos qué tal sale el nuevo representante, Adrián López Solís…
Nos dicen que, entusiasmados los priístas de Uruapan, habrá muchos tiradores para buscar la candidatura a la alcaldía el próximo año. Se comenta que los dos diputados locales, Marco Trejo Pureco y Rigel Macías Hernández, estarían en esa lista, aunque tenemos entendido que el segundo se ha hecho de muchas enemistades en su partido a partir de que asumió el cargo. Les daremos seguimiento…
Los también diputados, Alfonso Martínez Alcázar, por el PAN, y Jaime Darío Oseguera Méndez, por el PRI, no ocultan su interés por la alcaldía de Morelia. En cada oportunidad que ven buscan involucrarse en los temas y eventos del municipio…
Alfonso Martínez tendrá que medirse eventualmente en una elección interna, tal vez con Marko Cortés Mendoza, aunque con la ventaja de que puede argumentar que el nacido en Zamora ya fue candidato las dos últimas veces, además de que el cercano colaborador de Gustavo Madero tiene vara alta en la dirigencia nacional como para buscar tal vez otra diputación federal o hasta el Senado por la vía plurinominal…
Por su parte, Jaime Darío Oseguera, deberá enfrentarse a una caballada más vasta en el tricolor, como el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, que parece traer mucho respaldo económico, así como con el empresario Constantino Ortiz García, sólo por poner dos ejemplos…
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com