DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y el segundo debate

Hoy es una fecha crucial porque después de aquí, ya poco o nada cambiarán las tendencias rumbo a los comicios del 7 de febrero
Hoy es una fecha crucial porque después de aquí, ya poco o nada cambiarán las tendencias rumbo a los comicios del 7 de febrero

¿Cómo llegan cada uno de los candidatos a la gubernatura de Michoacán al segundo debate y qué podemos esperar de este? A continuación, unas breves reflexiones sobre este tema

 –

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2015.- ¿Cómo llegan cada uno de los candidatos a la gubernatura de Michoacán al segundo debate y qué podemos esperar de este?

A continuación, unas breves reflexiones:

En cuanto a los antecedentes, en el primer debate se confirmó que los punteros eran los tres que desde antes de las campañas se esperaban: Silvano Aureoles Conejo, entonces candidato común por PRD, PT, Nueva Alianza y PES; Ascensión Orihuela Bárcenas, por PRI y PVEM; y, Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN.

Manuel Antúnez Oviedo de Movimiento Ciudadano y María de la Luz Núñez Ramos, de Morena, dieron la batalla, y Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista (PH), lució fuera de cancha, como ha pasado en el resto de los foros donde se han encontrado dos o más candidatos.

Aquella vez Chon Orihuela apostaba a la caída de Luisa María, para convertir el resto de la contienda en una carrera entre dos, contra Silvano. La cosa no salió así, Cocoa salió mejor librada de lo que se esperaba y a partir de ahí su campaña tomó algo de fuerza que no se le vio durante las primeras semanas.

Después del primer debate, las últimas semanas han sido de golpeteos incesantes de casi todos los partidos y candidatos contra Silvano. Se entiende que traten de restarle puntos por todos los medios, pero a veces, tanto sus adversarios como su propio equipo, han caído en una confrontación de muy bajo nivel.

Lo reitero, se entiende la actitud, pero habrá que ver hasta dónde funciona esa “guerra sucia” que hemos visto, porque ha resultado para muchos una prueba más de que es el diputado federal con licencia quien va a la cabeza de las preferencias y, por otro lado, sus contrincantes están a nada de victimizarlo, lo que a la postre les resultaría contraproducente.

Además de los golpeteos y todas esas circunstancias que han enrarecido el ambiente y parecen más bien querer inhibir el voto que promoverlo a favor de algún candidato, lo que hemos venido observando son encuestas que en su mayoría favorecen a Silvano, aunque los equipos de Chon y Luisa María dicen tener las propias, que les arrojan indicadores favorables.

Para el debate de este miércoles se espera la misma tónica, de ataques contra quien los otros candidatos vean como puntero, y tal vez algunas sorpresas o al menos intentos de sorpresa. No me extrañaría que a estas horas o en los próximos minutos, aparezcan “informaciones” difamatorias contra unos y otros, incluso alguno o algunos de esos videos que ya casi todos suponemos quién y en qué sentido está administrando.

El día será tenso para los candidatos y sus equipos, así como para los interesados en el tema electoral, pero hoy es una fecha crucial porque después de aquí, ya poco o nada cambiarán las tendencias rumbo a los comicios del 7 de junio.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba