Los suspirantes… y la chiquillada
También los partidos pequeños se preparan y juegan su papel para los próximos comicios en Michoacán, algunos apostándole solamente a mantener el registro, otros a las alianzas para venderse bien con los partidos grandes y algunos más, los menos, a hacer crecer sus simpatías entre los michoacanos
–
Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2014.- También los partidos pequeños se preparan y juegan su papel para los próximos comicios en Michoacán, algunos apostándole solamente a mantener el registro, otros a las alianzas para venderse bien con los partidos grandes y algunos más, los menos, a hacer crecer sus simpatías entre los michoacanos.
Para 2015, ya no habrá solamente cuatro de estos institutos, sino siete, puesto que a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumarán aquellos que recientemente obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES).
A continuación, un somero análisis sobre la situación actual de cada uno de ellos en Michoacán:
PVEM
Pese al crecimiento que este partido estaba teniendo en la década pasada, en los últimos años se ha consolidado como un partido satélite del PRI, siguiendo la tendencia nacional, a tal grado que el único diputado federal de Michoacán con que cuenta, Ernesto Núñez Aguilar, es más bien militante priísta.
Es por ello que el reciente anuncio del dirigente estatal, Jonathan Sanata González, acerca de la posibilidad de que el PVEM compita sólo en las próximas elecciones en la entidad no suena creíble, sino más bien un intento por venderse más caros con el tricolor.
PT
Con el diputado local Reginaldo Sandoval Flores a la cabeza, el PT se ha consolidado como un aliado eterno del PRD, conservando su registro, logrando cierto crecimiento electoral y alcanzando algunas diputaciones y alcaldías, así como sindicaturas y regidurías.
Rumbo a los comicios de 2015, el habilidoso Reginaldo ya ha coqueteado una vez más con el diputado federal Silvano Aureoles Conejo para la gubernatura y tuvo algún acercamiento con Selene Vázquez Alatorre, ahora ex perredista que buscaría aglutinar a los partidos de izquierda para también buscar el gobierno de Michoacán. Ya veremos a qué proyecto le ve más futuro el coordinador petista.
Nueva Alianza
En los comicios anteriores Nueva Alianza vendió muy bien su alianza con el PAN, pues ya pasados los procesos electorales varios ex candidatos panistas se quejaron de lo poco que ese partido les aportó en votos y lo mucho que ganaron en posiciones.
Con el antecedente anterior, se complicará aún más al partido dirigido en Michoacán por Horacio Ríos Granados para tejer las alianzas que les interesan, ya sea nuevamente con el PAN o con el PRI. De cualquier manera, como se prevén unas elecciones reñidas, a cualquiera de dichos institutos políticos les sonará atractivo contar con los miles de votos que podría darles el ala institucional del magisterio michoacano.
Movimiento Ciudadano
Es el partido que con mayor claridad se ha deslindado del PRD en años recientes, incluso durante el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy Rangel, pese a que políticamente seguían siendo aliados.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, ha señalado que se está trabajando para contender solos en los próximos comicios, y hasta la fecha considera dos posibles perfiles para candidatos a la gubernatura, el de su ex dirigente y ex diputado local, Manuel Antúnez Oviedo, y el de la actual diputada local y ex senadora perredista, Selene Vázquez. En cuanto al resto de las candidaturas, se han pronunciado por buscar principalmente perfiles ciudadanos, ajenos a los partidos políticos tradicionales.
Morena
En el Morena parece que no habrá vuelta de hoja en cuanto a la candidatura a la gubernatura, pues su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde el pasado 29 de mayo que la abanderada será María de la Luz Núñez Ramos, originaria de Tuxpan y actual secretaria de Honestidad y Justicia del Comité Nacional.
Así, a los militantes locales de Morelia no les queda más que buscar otras posiciones, como ayuntamientos, diputaciones federales y diputaciones locales. Hay que recordar que la legislación electoral no permite a los nuevos partidos políticos hacer coaliciones o alianzas en su primera elección, lo que dificulta el panorama para aquellos que ya se están moviendo, como los ex perredistas Alfredo Ramírez Bedolla y Óscar Celis Silva.
Partido Humanista
Poco se sabe hasta la fecha de este partido de nueva creación, más allá de que su delegado nacional para Michoacán, José Antonio Ávalos Rodríguez, y su coordinador estatal, Mario Sánchez Cerda, afirman tener algo así como 6 mil militantes en el estado.
Como ya decía, los partidos de nueva creación están imposibilitados legalmente a hacer alianzas o coaliciones, por lo cual llegarán a 2015 obligados a competir solos y ahí será donde sabremos si tienen la militancia y la estructura de la que han hablado.
Partido Encuentro Social
Caso muy particular el del Partido Encuentro Social, formado principalmente, según ha trascendido, por integrantes de la comunidad evangélico-cristiana, tanto a nivel nacional como en Michoacán.
Hasta la fecha no han sostenido acercamientos con los medios de comunicación en la entidad, pero a nivel nacional ha generado muchas suspicacias la formación de esta nueva fuerza política, sobre todo en la capital del país, donde sus liderazgos han dicho por un lado que son “defensores de la familia tradicional» y por otro lado que son “liberales y juaristas”.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com