Los suspirantes… Y los preparativos para la 73 Legislatura
En los casos del PRD y del PAN se confirmó a quienes desde el principio eran los favoritos para coordinar sus bancadas, es decir, Pascual Sigala y Carlos Quintana, respectivamente; sólo el PRI parece dispuesto a dar ventaja al nombrar a una coordinadora con menos trayectoria
–
Morelia, Michoacán, 19 de agosto de 2015.- ¿Cómo va avanzando la integración del próximo Congreso del Estado? A lo largo de los últimos días han caminado algunos acuerdos internos que nos permiten saber quiénes serán finalmente los que encabezarán los grupos parlamentarios en la 73 Legislatura.
En los casos del PRD y del PAN se confirmó a quienes desde el principio eran los favoritos para coordinar sus bancadas, es decir, Pascual Sigala Páez y Carlos Quintana Martínez, respectivamente.
De los tres grupos dominantes, sólo en el caso del PRI se optó por aparentemente dar ventaja a los adversarios y se apostó por una joven política, Adriana Hernández Íñiguez, de incipiente carrera hasta ahora.
En su caso, Pascual Sigala ha sido dirigente municipal del PRD en Zitácuaro, tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro, diputado federal y subsecretario de Desarrollo Rural en Michoacán, además de coordinador estatal del Foro Nuevo Sol y secretario general del sol azteca en la entidad.
Por su parte, Carlos Quintana ya fue secretario estatal de Acción Juvenil en Michoacán, asesor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una vez diputado local, candidato a la dirigencia estatal del PAN y secretario general del blanquiazul en el estado.
En contraparte, Adriana Hernández fue dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario en La Piedad, regidora en el mismo municipio y de ahí dio el salto a diputada federal por el Distrito de Zamora, donde terminó siendo una de las legisladoras menos productivas y más criticadas por su falta de trabajo legislativo.
A los anteriormente mencionados legisladores habrá que agregar, casi como un hecho, al todavía diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, quien coordinará la bancada del PVEM, que hasta el momento pinta para ser de dos elementos, aunque el dirigente estatal, Jonathan Sanata González, no pierde la esperanza de que pudieran ser tres.
Además, aún no se descarta que pudiera haber una bancada de legisladores del PT, aunque es casi un hecho que no la habrá, por lo que a la petista Brenda Fraga González; al actual coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez; y a Enrique Zepeda Ontiveros, de Morena, todo indica que sólo les quedaría la opción de coordinarse para conformar una Representación Parlamentaria que les permita estar representados en la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno al interior del Congreso del Estado.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com