Los suspirantes… ¿y si Fausto falta?
Créanlo o no, hay encumbrados priístas michoacanos que ya analizan distintos escenarios en torno a la próxima ausencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. No descartan que la salida se convierta en definitiva y están tomando previsiones
–
Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2014.- Créanlo o no, hay encumbrados priístas michoacanos que ya analizan distintos escenarios en torno a la próxima ausencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. No descartan que la salida se convierta en definitiva y están tomando previsiones.
Causaron incertidumbre y distintas interpretaciones dos mensajes ambiguos, uno por la mañana del 30 de mayo, donde el mandatario dijo que se ausentaría por varios días, pero sin necesidad de solicitar licencia al Congreso del Estado, y uno horas más tarde, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, a quien le aseguró que sólo serían dos o tres días, y hasta le puso fecha tentativa, 26, 27 y 28 de junio.
En esa segunda entrevista fue más allá y adelantó que él tiene toda la intención de regresar a continuar con su mandato, pero será el diagnóstico médico el que determine si vuelve o no.
Por eso no es de extrañar que se analiza un posible sucesor ante un escenario en el cual Fausto Vallejo ya no pudiera retornar, y aunque la primera opción sería dejar para lo que resta del periodo al secretario de Gobierno, que ahora sí ya es Marco Vinicio Aguilera Garibay, nos han dicho que él prácticamente estaría descartado, por ser persona afín al ahora ausente Jesús Reyna García.
Es aquí donde entra en juego el tema electoral y los distintos aspirantes a la gubernatura de Michoacán, porque los perfiles de varios de aquellos que quieren competir en los próximos comicios serían tomados en cuenta.
Para dejar el cargo a buen recaudo para su grupo, Vallejo Figueroa podría en primera instancia heredarlo a la senadora Rocío Pineda Gochi, quien ya fue su suplente en la alcaldía de Morelia, pero le cortaría las alas para una diputación federal que le interesa; otro de los personajes de toda su confianza es el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, pero precisamente está en la búsqueda de la gubernatura, no de uno, sino de 6 años.
Entonces, otro escenario que se contempla es la designación de Guillermo Guzmán Fuentes, también alguien de toda la confianza del mandatario estatal, pero deberá pasar por los filtros del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y el propio presidente Enrique Peña Nieto, constituido como en antaño en el líder nacional del PRI.
Peña Nieto tiene una cercana relación personal con el senador Ascensión Orihuela Bárcenas y este quiere la candidatura por el gobierno de Michoacán, pero hasta ahora las señales indican que el ungido sería el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, quien desde hace meses guarda bajo perfil, tal vez para evitar el golpeteo y el desgate desde ahora.
Una posible solución que se entrevé entre los priístas es que ante una eventual nueva ausencia de Fausto Vallejo, ahora sí de carácter definitivo, Chon Orihuela sea designado por el Congreso del Estado como gobernador para lo que resta del actual periodo, con la venia presidencial, lo que en automático inclinaría la balanza hacia Víctor Silva, pese a que hay otros aspirantes que tienen argumentos para contender.
Obviamente, de configurarse el mencionado escenario de que quedara vacía la silla del Solio de Ocampo y designar Peña Nieto al delegado de la Sedesol como gobernador, las señales serían precisamente las que está esperando el experimentado senador.
Pero en fin, todas esas son hipótesis que para concretarse deberán esperar que se confirmen los rumores. Esos mismos rumores que molestan tanto a la clase gobernante, pero que se han alimentado precisamente por las mentiras, contradicciones y mensajes ambiguos que de sus bocas y sus actos han salido.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com