Los suspirantes…Cuatro confirmados, pero…, ¿cómo llegan?


Como se esperaba desde hace varias semanas, el panorama se viene configurando para que los abanderados sean los que ya estaban previstos: Ascensión Orihuela por el PRI; Silvano Aureoles por el PRD; Luisa María Calderón por el PAN; y, María de la Luz Núñez por Morena
–
Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2015.- Como se esperaba desde hace varias semanas, el panorama se viene configurando para que los abanderados sean los que ya estaban previstos: el senador con licencia, Ascensión Orihuela Bárcenas por el PRI; el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, por el PRD; la senadora en funciones, Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN; y, María de la Luz Núñez Ramos, por Morena.
¿Pero cómo llegan cada uno de ellos?
CHON SIN FAUSTO
En el PRI, en un acto multitudinario y dando una pequeña muestra de lo que es capaz la maquinaria priísta, sobre todo con la aún poderosa CNOP, Ascensión Orihuela fue confirmado como candidato único a la gubernatura de Michoacán.
El zitacuarense encabezó una Convención Estatal de Delegados en la cual contó con la compañía de ex gobernadores como Carlos Tores Manzo, Ausencio Chávez Hernández y Víctor Manuel Tinoco Rubí, así como con liderazgos y legisladores de casi todos los colores y sabores al interior del tricolor.
Fue notoria la ausencia del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien unos días antes reapareció públicamente y mandó señales contra Chon Orihuela, pero en cambio, el próximo candidato priísta contó con la presencia de más de 19 mil delegados estatales provenientes de casi todo el estado.
SILVANO CUENTA CON MORÓN
En el PRD se realizó el Quinto Pleno Ordinario del Consejo Estatal, con carácter de electivo, en el cual Silvano Aureoles fue ungido como candidato de unidad, toda vez que en las últimas horas se sumó a su proyecto el senador Raúl Morón Orozco.
Se preveía cierta rispidez por la actitud que en las semanas previas había asumido el ex líder magisterial, misma que había hecho considerar al hoy diputado federal la posibilidad de sí llegar hasta una jornada de elección interna que podría provocarle cierto desgaste.
Lo cierto es que con el respaldo de las expresiones Foro Nuevo Sol (FNS), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Frente Amplio Progresista (FAP) y Nueva Izquierda (NI), en realidad nunca estuvo en riesgo la candidatura de Aureoles Conejo.
LUISA MARÍA, MERO TRÁMITE
En el PAN, fue desde el pasado mes de diciembre cuando se decidió que la candidata de unidad sería la senadora Luisa María Calderón, toda vez que decidieron no participar en la elección interna el senador Salvador Vega Casillas y el ex senador Marko Cortés Mendoza.
Sin embargo, a pesar de haber sido la primera en lograr tal acuerdo, será la última en confirmarse toda vez que la elección para confirmarla –que se presume fue un mero trámite- aún no cuenta con cifras oficiales y el cómputo oficial de la misma se conocerá hasta el miércoles de esta semana.
Luisa María llegará a la candidatura en medio de señalamientos que la acusan de estarle jugando chueco a su partido en Morelia, donde el PAN postulará a Ignacio Alvarado Laris, pero hay indicios de que ella por debajo del agua impulsa al ahora precandidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar. A la larga, le puede pesar que hasta la fecha no ha desmentido ni confirmado tales rumores.
MARÍA DE LA LUZ EN MORENA
Además, en el Morena se realizó el pasado sábado una Asamblea Estatal de Delegados en la cual se confirmó como su próxima candidata a la gubernatura a María de la Luz Núñez Ramos.
La virtual abanderada del Movimiento, pues aún falta la aprobación del registro en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llega con todo el respaldo de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien la anunció como su designación desde el mes de mayo del año pasado.
Hasta la fecha es un misterio hasta dónde podrá crecer un partido como este, de reciente nacimiento y será interesante darle seguimiento en las campañas electorales.
EN LOS OTROS PARTIDOS
Hasta la fecha, es sabido que en Movimiento Ciudadano sólo se ha propuesto el ex diputado y actual delegado nacional, Luis Manuel Antúnez Oviedo, mientras que en el PT la precandidata única es la diputada local, Selene Vázquez Alatorre.
En el Partido Humanista (PH) es casi un hecho que el abanderado a la gubernatura será el impulsor de las candidaturas independientes, Manuel Guillén Monzón, mientras que el PVEM apoyaría al candidato del PRI, y el nuevo Partido Encuentro Social (PES) no ha dicho nada.
También está en veremos la postulación de Mariano García Vázquez como candidato independiente a la gubernatura, quien presuntamente es impulsado por el Frente Cívico Social (FCS) –conformado por más de 40 sindicatos y organizaciones de Michoacán. Será en las próximas horas cuando el IEM determinará si se reunieron las firmas de respaldo ciudadano necesarias para alcanzar la candidatura.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]