Editoriales

Mireles / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Hace un año fue detenido José Manuel Mireles y sigue confinado en una prisión, otras personas que han demostrado ser nocivas para el prójimo están libres, así de absurdo resulta

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2015.- Pocas, escasas lecciones de justicia en nuestro país y mucha narrativa de la injusticia es lo que tenemos, encontramos sin buscar sendas contradicciones que diagnostican la situación social de la actualidad. Hace un año fue detenido José Manuel Mireles y sigue confinado en una prisión, otras personas que han demostrado ser nocivas para el prójimo están libres, así de absurdo resulta.

José Manuel Mireles fue uno de los iniciadores de los grupos de autodefensa, ellos se vieron forzados a combatir la inseguridad, evitar los despojos y la rapiña de los grupos de la delincuencia que se convirtieron en un azote principalmente en la Tierra Caliente, mientras los grupos organizados por Hipólito Mora y el propio Mireles libraban serias dificultades los diferentes niveles de gobierno omitieron su responsabilidad.

Muchas historias desgarradoras se escucharon y leyeron en la Tierra Caliente y otras demarcaciones michoacanas, la inseguridad a tope, los atropellos a diario, los abusos derivados de la impunidad fueron la constante.

El presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado en el extranjero con respecto a los grupos de autodefensas, a partir de ese momento por fin se volteó a Michoacán, lo demás ya es conocido, se nombró a un comisionado especial como plenipotenciario en la persona de Alfredo Castillo Cervantes, comenzó con la confianza de poder remediar los conflictos motivados por el crimen pero terminó peor.

Gobierno y autodefensas fueron aliados coyunturales aunque al final del día el primero desconoció a quienes le respaldaron, comenzó otra historia contradictoria. José Manuel Mireles es un preso político, no tengo duda.

Es difícil expresar qué es la justicia aunque es sencillo definir qué es el derecho, las contradicciones de nuestro sistema legal son ostensibles, Mireles debe estar en libertad eso será lo justo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba