Editoriales

Parametría y IEM / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Lo interesante es que al cruzar la indicadores de preferencia, el rechazo, la aceptación y generando un promedio de los mismos, se puede afirmar que en Morelia hay empate técnico entre Silvano Aureoles y Luisa María Calderón, mientras que el PRI se encuentra desfondado

 –

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2015.- No es de mi interés señalar si las encuestas de Parametría que se dieron a conocer el domingo pasado por la noche y el lunes por la mañana son reales, sin embargo, son números que de alguna manera se presentaron a la población y por consecuencia requieren ser analizados.

De la encuesta dada a conocer el domingo primero de marzo por la noche se obtienen los siguientes números: la hermana de Felipe Calderón 28%, Silvano Aureoles 20%, José Ascensión Orihuela 17%, María de la Luz Núñez 3%, Manuel Antúnez 1%, 16% no sabe y el 15% no votará. La metodología fue simulación en urna, la encuesta fue levantada en Morelia los días del 14 al 17 de febrero.

Respecto de la encuesta publicada en día lunes 2 de marzo se reflejan los siguientes números: 24% Silvano Aureoles, 23% Luisa María Calderón, 13% Ascensión Orihuela, 31% ninguno, 10% no sabe. Opinión positiva: Aureoles 53%, Calderón 40%, Orihuela 32%. Opinión negativa: Aureoles 33%, Calderón 45%, Orihuela 42%. La metodología fue similar a la señalada en el párrafo anterior, se levantó también en Morelia, la diferencia es la fecha del levantamiento que en este caso fue del 6 al 10 de febrero, es decir, antes.

Personalmente nunca he visto que en una semana un candidato fuera del período de campañas crezca 5 puntos en una semana, sin embargo, pido ignoremos dicho dato, lo interesante es que al cruzar la indicadores de preferencia, el rechazo, la aceptación y generando un promedio de los mismos, se puede afirmar que en Morelia hay empate técnico entre Silvano Aureoles y Luisa María Calderón, mientras que el PRI se encuentra desfondado.

IEM

Uno de los principios rectores en materia electoral es la certeza, entendiendo la misma como sinónimos de veracidad o autenticidad en los actos y hechos que se susciten durante el proceso electoral, lo cual, de cumplirse garantiza otro principio, el de legalidad.

Algunos partidos políticos han empezado a manifestar su molestia con el desempeño del Instituto Electoral de Michoacán, pues la certeza no es precisamente una fortaleza de esa autoridad, por el contrario, los errores y omisiones encaminan a que se ponga en riesgo la contienda, al grado que en el INE no les agrada del todo trabajar en coordinación con el órgano local.

En el caso de las candidaturas independientes, existen manifestaciones respecto de la inexistencia en el padrón electoral de varias centenas de ciudadanos que otorgaron su respaldo, en específico al que aspiraba a la presidencia municipal de Morelia, ello en virtud de la verificación que hizo el INE de las listas del IEM, sin embargo, éste último las dio por buenas.

Otro tema, y que debe considerarse grave es la mutilación de las certificaciones que se realizan en los Comités Distritales y Municipales del IEM, pues ya trascendió que las actuaciones de los secretarios de esos órganos desconcentrados son modificados y reducidos por la Secretaría General del Instituto, lo cual es un asunto que puede resultar grave, pues la certeza se perdería y por consecuencia la legalidad del proceso.

Finalmente, la resolución emitida por la Sala Regional del Toluca del Tribunal del Poder Judicial de la Federación respecto de las aspiraciones de Alfonso Martínez, en este momento deja mal parado al Tribunal Electoral del Estado (resuelve como juzgado mixto municipal) y al propio Instituto Electoral de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba