Perfiles para la Rectoría de la UMSNH / Hugo Gama
La lucha por la rectoría sin duda alguna tendrá mucha esencia política. No nos extrañe ver actores políticos rondando la Universidad, más aún, no nos extrañe ver manoteando al Gobernador Salvador Jara, Marco Antonio Aguilar, Salvador Galván, Fausto Vallejo o al propio Comisionado Federal, Alfredo Castillo
–
Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2014.- Enero del próximo año es el plazo para la elección de un nuevo Rector en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de manera sigilosa los nombres se empiezan a barajar. El proceso de elección resulta ser poco democrático, los estudiantes, empleados y profesores no participan, esa es una prerrogativa de un grupo selecto (Comisión de Rectoría) de cinco ex rectores, un director decano, un profesor decano y el alumno integrante del Consejo Universitario que mejor promedio tenga.
Actualmente la Comisión de Rectoría la integran los ex rectores Fernando Juárez, Cuauhtémoc Olmedo, Leonel Muñoz, Jaime Hernández y el Diputado por el PRI, Salvador Galván (aunque la Ley Orgánica de la Universidad es ambigua, el último debería por principios éticos y morales separarse de la Comisión, pues su actual cargo como legislador, le otorga poder público, y en cualquier elección no es permisible que algún funcionario o representante popular forme parte de los órganos electorales), a quienes se les deben sumar los decanos y un alumno.
El próximo Rector a juicio del que escribe, debe ser un individuo identificado con la academia, pero con tablas políticas para poder convivir y sostener una relación respetuosa con los sindicatos y los estudiantes.
Ante la crisis económica es indispensable un Rector con mucha capacidad de gestión, que tenga posibilidades de bajar recursos de la federación, del Congreso de la Unión, el Congreso Local, inclusive de instancias internacionales, además que aproveche el talento universitario y lo vincule a las actividades productivas endógenas locales.
Los perfiles
Empecemos con el actual Rector Interino, Gerardo Tinoco; es amigo y muy cercano colaborador del Gobernador Salvador Jara. Fue Secretario Académico cuando Jara era Rector; ideológicamente se presume corría a la izquierda, pero actualmente replica el discurso de su antecesor, quien ya se declaró priista.
Benjamín Revuelta Vaquero, es un notable militante priista, fue funcionario en el PRI, fue Secretario Académico durante el periodo de Silvia Figueroa, actualmente es funcionario en el Ayuntamiento de Morelia. En su momento era la propuesta fuerte de la ex Rectora, pero en aquel momento no logró el consenso necesario. Después de no haber alcanzado su objetivo (lo que le permitió a Jara ascender), Vaquero pasó a ser coordinador de la campaña a Presidente Municipal de Wilfrido Lázaro, quien tenía como competidor a Genovevo Figueroa.
También se maneja el nombre de Orlando Vallejo, hermano de Fausto Vallejo. Ha sido director de la Facultad de Veterinaria, es el actual Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y se presume que tiene el apoyo del diputado y ex Rector Salvador Galván.
Miguel López, distinguido priista, fue funcionario en el municipio de Zitácuaro, es ex Director de la Facultad de Contabilidad, ex Secretario Administrativo, actualmente es Secretario Técnico del Gobernador, los universitarios lo ligan al Tesorero de la Universidad, Horacio Díaz.
Medardo Serna, actual Coordinador de Estudios de Posgrado, es principalmente científico y académico, no tiene una clara postura política, pero recién el Gobernador Jara le guiñó el ojo al otorgarle el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.
Uno más, el también priista Salvador García, Director de la Coordinación de Planeación. Es familiar del actual Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y ex Rector, Marco Antonio Aguilar.
Hill Arturo del Río, probablemente el que más experiencia política y laboral tiene. Fue priista, renunció cuando Jesús Reyna era dirigente estatal. Ha sido Director de la Facultad Derecho, fue Oficial Mayor de Gobierno, Contralor General del Estado, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Aunque no milita en ningún partido político, participó en el 2011 en las campañas de Silvano Aureoles y Genovevo Figueroa.
La lucha por la rectoría sin duda alguna tendrá mucha esencia política. No nos extrañe ver actores políticos rondando la Universidad, más aún, no nos extrañe ver manoteando al Gobernador Salvador Jara, Marco Antonio Aguilar, Salvador Galván, Fausto Vallejo o al propio Comisionado Federal, Alfredo Castillo, y ante esa amenaza, la misma comunidad universitaria debe oponerse a cualquier intromisión, pues la Universidad es el último reducto institucional público en Michoacán que guarda autonomía.