PRD y PAN, entre la #LadyDespensas y los parientes incómodos…
Ahí tiene usted que hasta antes del chisme ese de la #LadyDespensas, la lista de pluris iba más o menos así: Morón (o su grupo) en primera posición; ADN (de Torres Piña), en segundo; el FAP de Fidel Calderón en tercero; Pascual Sigala, alfil del Papusho, en cuarto, y en el quinto sitio, la hija de la legisladora
–
Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2015.- La Lupe está cada día más loca. Ya no tengo dudas. Me acaba de salir con que si bien han pasado los años, el profesor redimido, don Raúl Morón Orozco, “todavía está guapetón”. Entre la gripa que aturde mi pequeño cerebro y sus extravagancias amorosas, mi mundo se pone al revés.
Sacudidor en mano, la enamorada Lupe da saltitos en la sala tarareando no sé qué. Ya olvidó a mi Virrey Favorito. Tiró el negro a la basura y, cual clon de Gloria Trevi, se vistió de reina, se puso tacones y se soltó el cabello. La primavera le llegó anticipada.
“Feo feo, no es”, me argumenta la mujer que cambió la cacariza y blanca piel del hoy innombrable mexiquense por el grueso mostacho del que se perfila a ser el candidato oficial del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Morelia, a pesar de saber que va a perder.
Anunciado por su compadre Miguel Barbosa Huerta desde el Senado, ya sólo falta la formalidad del CDE del perderé. Mero trámite burocrático. La justificación es que el profesor arrepentido fue el que mejor posicionado salió en las encuestas que mandó hacer exprofeso el partido del sol acromático. (Pero también el que más puntos negativos sacó).
Tras las encuestas levantadas -se acuerdan que se los platiqué-, los perredistas llegaron a varias conclusiones en cuanto a la candidatura de Morelia se refiere:
Una, que a pesar del teatro que armó, las amenazas, evidencias y demás teatralidades que hizo, don Carlos Río no les sirve de mucho mucho al perderé, porque si bien salió con algunos puntillos, no le llega al exdirigente magisterial afecto a las rapaduras de pelo y sólo por eso (“¿quiere más?”, cuestiona la Lupe) nunca podrá ser candidato por Morelia. La amable sugerencia de mi ama de llaves es que se regrese a administrar de tiempo completo el club ese ubicado a la salida a Mil Cumbres.
Dos, el que don Antonio Soto, ese al que hace unos años acusaron de pegarle a su pareja, no tiene pues nada con qué competir en la capital michoacana, con un lejano tercer lugar.
Tres, que los demás presumidos y presuntuosos, entre ellos la diputada Cristina Portillo, #LadyDespensas #CambioComputadorasPorDespensas, o el belicoso exregidor (que seguramente volverá a ser registrado como regidor en la planilla de Morón Orozco), Juan Carlos Barragán, no aparecen ni por equivocación en las preferencias propias y ajenas de las encuestas amarillas. #De pena ajena.
La legisladora bien puede seguir con sus amenazas de que se irá de Nueva Izquierda y que le quitará chorro de votos al partido -su frase favorita cada vez que hay elecciones-, si no le cumplen sus caprichos, dicen los que saben. Ya no importa. Ya nadie le cree. Y por la cara que traía Chucho Zambrano el día de la confirmación del Papusho del Oriente como candidato de unidad del PRD al Solio de Ocampo (mis frases rimbombantes ni yo me las creo a veces), que ya no sabía cómo despegarse de la dama en cuestión, seguro que hasta le agradecerá eternamente su tan cantada partida.
Parece que no pero las descobijadas como la que le hicieron por la pedida de cambio de computadoras por 2 mil y pico de despensas, sí afectan y hasta le permiten a su obscuro partido simular reajustes.
Ahí tiene usted que hasta antes del chisme ese de la #LadyDespensas, la lista de pluris iba más o menos así: Morón (o su grupo) en primera posición; ADN (de Torres Piña), en segundo; el FAP de Fidel Calderón en tercero; Pascual Sigala, alfil del Papusho, en cuarto, y en el quinto sitio, la hija de la legisladora.
Tras la quemadota y el inminente arribo del profesor redimido a la candidatura por Morelia, las piezas se acomodaron de la siguiente manera: en el número uno, Pascual Sigala, seguido del Frente Amplio Progresista; la tercera posición es para Alternativa Democrática Nacional (ADN); el cuarto sitio es para el grupo de Morón Orozco y el quinto, que no es para nada malo, quedó pendiente y se resolverá en próximos días, es decir, la hija de la legisladora de las despensas ya no aparece. La cantaleta de “me voy, me voy”, ya nadie se la cree.
ENTRE PARIENTES INCÓMODOS
La Lupe me urge a abordar este tema y no sólo porque se acordó de Mi Señor de las Cartas, tan despreciado por el PRD, y su carnal prófugo de la justicia. No. Tampoco es por la queja constante de trabajadores de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor harto cansados de la actitud del hijo del delegado de esa institución, Miguel Ildefonso Mares Chapa, que si bien no está en nómina (al menos eso dicen), pareciera que sí: portando camisa con sello de la dependencia, recorre los pasillos y los varios pisos de la delegación dando órdenes y pidiendo las cosas, a veces sin el “por favor”, costumbre de la gente bien educada.
El jovencito -que me cae re bien, sorry-, ya no es tan bien visto en esas oficinas donde su titular es señalado además de otras irregularidades generadas por su presunta participación empresarial en una gasolinera (ni es cierto, ni es dueño pero ya saben cómo es la gente de chismosa), y que es por ello que anda encima de otras empresas de ese giro. Amén de otros milagritos que le cargan y le cuelgan. Y mientras el funcionario federal que se quedó con las ganas de ser candidato de Uruapan (alcalde, diputado o lo que le quisieran dar), presume viajes al extranjero, los precios de la canasta básica siguen disparados, “el huevo, el huevo”, grita, la Lupe, “casi en cuarenta pesos el kilo, ¿y qué hace la Profeco?, nada verdad”.
Los parientes incómodos son la gran bendición (lea el sarcasmo) de los políticos. Tan relevantes que hasta hermanan a los mismos partidos. Le pongo el caso de Miguel Ángel Villegas Soto, candidato a diputado por el Distrito XVI respaldado por Acción Nacional, despreciado en San Nicolás Obispo, tenencia a la que llegó con ínfulas de grandeza y de funcionario todolopuedo del ayuntamiento, y con ese argumento les dijo a las autoridades auxiliares que estaban obligadas a atender las visitas del señor regidor.
Hablar de eso está de más. Los encargados del orden en esa tenencia le dieron, prácticamente, el avión al susodicho. Lo grave de su caso es el conflicto de interés que júrelo no tarda en tronar porque su candidatura albiazul ya comenzó a incomodar a los del perderé. Y es que el papá y el hermano del señalado regidor, son coordinadores del amarillo en Morelia, aquí entra y cabe bien la duda de si le harán el trabajo al pariente o al candidato de su propio partido donde militan. Al tiempo.
LA VENGAZA DE CORTÉS (MENDOZA)
Y si no se ponen vivos, los panistas correrán una sucia suerte. Se confiaron y mucho y ahí tiene usted, amable lector, al equipo de Cocoa bocabajeado con los resultados de su elección interna. La diputada federal Bere Álvarez, por ejemplo, que quedó tercero en la votación a diputados plurinominales, se fue hasta el sexto sitio tras los ajustes que hizo la dirigencia de Miguel Ángel Chávez Zavala, pan comido en manos del vengativo Marko Cortés Mendoza.
Agréguele que Acción Nacional se ha distinguido por pasarse por el arco del triunfo los resolutivos del Tribunal Federal Electoral. Como ese donde le dijeron que tenía que permitir el voto de los panistas que solicitaron registro y que, ¡oh sorpresa!, quedaron fuera del padrón –gracias mil Marko -. A ellos les dijeron sí, cómo no, pero no en ésta elección. ¡Zas! Pariente.
Pareciera que Acción Nacional no tiene más cuadros valiosos que Carlos Quintana o Macarena Chávez para las pluris locales, ambos exlegisladores con poco nivel de productividad; o la exdelegada de Profeco y esposa de Salvador Vega Casillas, Gladys Blanco, acusada en el 2011 de estar involucrada en una red de corrupción al interior de esa institución y que hoy va en el primer sitio de las pluris federales junto con Toño Salas, pero eso a los panistas no les importa.
LO ÚLTIMO
Sigo con el PAN. El caso de Hugo Anaya, alcalde de La Piedad, con chorro de trabajo y al que “no le alcanzó”. Seguro impugnó, porque, casualmente, hay muchos votos nulos. Otro caso, el de Marisol García Ramírez, quien se registró para las pluris locales y, “casualmente” el expediente que inicialmente revisaron cuatro personas, fue echado para atrás porque “le falta el acta de nacimiento”. La chava metió juicio y ganó, pero le avisaron, también casualmente, dos días antes de la elección interna y con todo y eso, saco más de dos mil votos.
LO ÚLTIMO ÚLTIMO
¿En qué quedamos Ponchitou? Educación chamaco, educación. Este jueves, a eso de las once y media, el candidato independiente circulaba por el Centro de Morelia, la ciudad que quiere gobernar, cuando en la esquina de las calles Virrey de Mendoza y Valladolid le dio un “besito” a un combiero de la ruta Coral. En lugar de preguntar si todo estaba bien, el chofer del chiquillo pegó carrera, lo dejó en algún lugar de esta gran ciudad y allá por la fuente de las Tarascas lo alcanzó para increparle y acusar que el transportista era el culpable de todo. Tooodos, los que iban en la chombi, ubicaron de inmediato al independiente. #PenaAjena. ¿Y así quiere gobernar?
LO ÚLTIMO ÚLTIMO ÚLTIMO
¡Sorpresa, sorpresa! La Lucecita morena, María de la Luz Núñez Ramos, salió rebien perfilada en las encuestas perredistas en Morelia, en un nada despreciable cuarto lugar. La nueva comadre de mi glamorosa Lupe se ha ganado mi simpatía con su frase célebre conminando al gobernador a quedarse en el Vaticano como monaguillo. Eso y el perfil que de ella hizo en su momento la reportera Lupita Martínez Ocampo (mi amiga, oh sí, aunque le vaya al inshi y ridículo Monarcas). Selene, ni apareció en la encuesta. Los partidos que la “abanderan” ya no tardan en torcer brazo con el Papusho.
LO ULTIMÍSIMO
#DePenaAjena Daniela de los Santos que deberá conformarse con ser parte de la campaña del tricoloro inoloro e insípido PRI. Aunque la avala el Verde Ecologista, harto gusto me da la confirmación de Talía Coria como candidata a diputada federal por el Distrito X. Bien por el dirigente local que no se dejó presionar. La activista social y animalista, seguro desechará la podredumbre política que no deja caminar con dignidad a la democracia en ese rincón distrital de Michoacán.
Mi frase de hoy: “Que el José Agustín es poeta y que va a dar un taller de poesía en el MACAZ, para quien quiera echarse una vuelta ora el 28 de este mes”. Cordialmente, todos invitados, nomás paguen plis.