Que se noten menos los errores / Yadhira Y. Tamayo Herrera
¿Por qué andan los profesores en plantones y marchas provocando caos en la capital del estado y del país? La respuesta es simple: los maestros no quieren ser evaluados. Quisieran que se les notaran menos sus errores, como si eso fuera posible
México, D.F., 23 de agosto de 2013.- Una buena maestra le pregunta a su alumno: -Jaimito, ¿por qué haces los números tan pequeños? Para que se noten menos los errores, maestra.
A pesar de que Michoacán ocupa el tercer lugar en rezago educativo en el país, pegadito a Oaxaca y Chiapas, esta semana, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.
¿Qué les aqueja ahora a estos profesores que abandonan sus aulas justo cuando los padres de familia ya compraron uniformes, útiles escolares y están preparados para regresar a clases? ¿Por qué andan los profesores en plantones y marchas provocando caos en la capital del estado y del país? ¿Por qué tomaron las Cámaras de Diputados y Senadores cuando debían estar recibiendo a millones de niñas y niños estaban listos para arrancar un nuevo ciclo escolar? La respuesta es simple: los maestros no quieren ser evaluados. Quisieran que se les notaran menos sus errores, como si eso fuera posible.
El miércoles pasado, los diputados estaban por discutir tres leyes en materia de educación resultado del famoso Pacto por México: La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.
Estas normas, buscan que los maestros se sometan a una evaluación periódica, organizada por el INEE, y señalan que quien repruebe 3 veces el examen, será reubicado en “otras tareas” pero ya no podrá dar clases a los alumnos. Así, se establece también que incurrirán en responsabilidad quienes no apliquen evaluaciones periódicas a los maestros, como también habrá consecuencias para los maestros que no realicen la evaluación con sanciones en su desarrollo profesional docente. Además, estas normas protegen a los profesores actuales señalando que “la permanencia no tiene mayor problema para los maestros que ya tienen ese derecho adquirido”.
Así que si ve usted estos días niños sin clases, esas son las causas. Y al parecer, los maestros se han salido con la suya, pues este miércoles pasado, lograron que se retiraran del proceso legislativo estas leyes en la Cámara de Diputados. Con el acuerdo del Gobierno Federal, se aplaza cualquier iniciativa de esta índole que pretenda mejorar la educación en México a través de evaluar a los maestros. A pesar de este logro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no retirarán su bloqueo que tienen alrededor de la Cámara de Diputados y que si los legisladores declaran otra sede alterna los perseguirán adonde sea necesario para impedir que sean aprobadas estas leyes que “les afectan sus derechos sindicales”.
Como si fuera posible que se notaran menos sus errores y la mala calidad de la educación en México, al no ser evaluados los maestros.